Técnicas Reunidas reduce un 55% su beneficio en 2015, hasta 60 millones, por impacto de proyecto en Canadá

Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 60,2 millones de euros en el año 2015, lo que representa una caída del 55,2% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ventas del grupo de ingeniería el año pasado alcanzó los 4,195,4 millones de euros, un 33% más. Los ingresos del área de petróleo y gas crecieron un 28,2%, hasta los 3.744,4 millones de euros, representando gran parte de la facturación, apoyados por la división de refino y petroquímica, que es la actividad con mayor contribución.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de enero a diciembre de 2015 se situó en 105,3 millones de euros, un 37,9% menos, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 86 millones de euros, un 45,4% menos.

Así, los resultados del ejercicio estuvieron en línea con el avance de resultados que facilitó la compañía a mediados de febrero, y en el que ya adelantaba una caída del 55% en su beneficio por el impacto de los sobrecostes extraordinarios que se han producido en el proyecto de la mejoradora de Alberta (Canadá) para Canadian Natural Resources Limited (CNRL).

El consejero delegado de la compañía, Juan Lladó, señaló en relación a la ejecución de este proyecto que el compromiso del grupo es terminar el proyecto «de acuerdo con los términos acordados en el contrato». «El impacto del sobrecoste extraordinario de este proyecto ha sido reconocido en 2015 y hemos implantado las medidas necesarias que nos permitan entregar la planta a CNRL el próximo mes de junio de 2016», indicó.

CARTERA DE PEDIDOS EN CIFRA RECORD.

La cartera de pedidos de Técnicas Reunidas a cierre de 2015 alcanzó la cifra récord de 12.136 millones de euros, un 44% más que los 8.412 millones de euros de 2014.

Los proyectos de petróleo y gas representaron un 97% del total de la cartera, mientras que a la división de energía le correspondió un 3%.

Lladó destacó «la solidez» de la cartera del grupo, de la que actualmente más del 60% está concentrada en Oriente Medio. «Los altos niveles de cartera aseguran la visibilidad de ingresos para 2016 y 2017», dijo.

La cifra de contratación de 2015 fue de 6.662 millones de euros, la mayor cifra alcanzada por la compañía. Los principales proyectos adjudicados durante el año fueron: Fadhili, para Saudi Aramco en Arabia Saudita; GT5 para KNPC en Kuwait; la refinería de Al Zour para KNPC en Kuwait, y el proyecto de gas para Gasco en Abu Dhabi.

En el último trimestre, la posición de caja neta del grupo de ingeniería creció más de un 50%, hasta los 533 millones de euros a cierre del año.

CONTINUIDAD EN EL PAGO DE DIVIDENDO.

El grupo reafirmó la continuidad en el pago de dividendos. Así, el consejo de administración aprobó proponer a la junta general de
accionistas la distribución de un dividendo de 75 millones de euros, que será pagado en 2016.

En diciembre de 2015, el consejo ya aprobó un dividendo ordinario de 0,667 euros, a cargo de los resultados de 2015, que se pagó el pasado 12 de enero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído