Modesto Lomba afirma que los españoles fueron «los chinos de Europa» durante 40 años

El diseñador de moda Modesto Lomba ha afirmado hoy en Santander que durante 40 años España vivió en una «no democracia por llamarlo cariñosamente» en la que los españoles fueron «los chinos de Europa».

«Lo que se hacía era copiar y producir barato para vender al mercado español y a parte de Europa», ha asegurado el diseñador.

Sin embargo, según Lomba, la situación ha cambiado mucho y ahora la ropa confeccionada en España «garantiza que está pensada, hecha y producida en nuestro país con unas condiciones dignas en cuanto a trabajo y salarios».

De hecho, el modista, que ha participado este miércoles en la II Semana del Diseño en Cantabria del Centro Universitario Cesine, considera que España es «un país muy creativo, líder en moda fast fashion gracias a grandes empresas que apuestan por la moda y que valoran la creatividad que se desarrolla en nuestro país».

El fundador de Devota & Lomba ha impartido en Cesine el taller ‘Necesidades de mercado del diseño actual’, en un acto abierto al público que ha inaugurado el presidente de este centro, Fermín Gutiérrez, quien ha destacado el carácter multidisciplinar de Modesto Lomba y su extensa trayectoria en el mundo de la moda.

Lomba ha destacado que los alumnos de Cesine tienen «la suerte que otros no tuvimos de disfrutar de una formación adecuada y enfocada al sector de la moda». «Yo tuve que formarme en lo que se denominaban escuelas para señoritas que eran escuelas de corte y confección. No había nada inventado y tuvimos que aprender de cero», ha explicado.

60 COLECCION

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España ha presentado su colección número 60 en la reciente pasarela Madrid Fashion Week. Una colección que se inspira en las 59 anteriores. «Cuando terminas una colección ya estás pensando en la siguiente e investigas nuevas formas y diseños», ha destacado. Y es que «la creatividad es también un trabajo de investigación».

Su marca, Devota & Lomba surgió de su unión con el arquitecto Luis Devota que falleció en el año 1993, y a través de la cual ha apostado por la multidisciplinariedad con proyectos en arquitectura e interiorismo. Para Lomba, el proceso creativo en la arquitectura, el interiorismo o la moda tienen en común que «perseguimos una idea nueva a través de la cual vemos nuestro futuro, los creativos debemos ser visionarios».

Lomba trabajará durante esta jornada en el taller práctico ‘La interdisciplinaridad en el proceso creativo’ con los alumnos del Grado en Diseño de Moda del Cesine. Un taller que será «todo un reto» para Lomba ya que va a proponer a los alumnos que desarrollen su sentido visionario y de crear el futuro. «Yo sé que algo va a pasar y no hay nada mejor que trabajar con los jóvenes que lo van a poder llevar a cabo», ha señalado.

La II Semana del Diseño ha contado también con la participación del diseñador David Delfín y de creadores y profesores de CESINE como Juan Ramón Lazcano, Trinidad Castillo o Carlos Calahorra, y este jueves continuará con las ponencias de Marta Moro, Aida Ulibarri y Victor Alcalde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído