Entrevistamos a Henning Kruthaup el director de cupones.es

Cupones.es es propiedad de la empresa alemana Sparheld International GmbH, que tiene su sede en Berlín

Entrevistamos a Henning Kruthaup el director de cupones.es
Web de cupones.es

El objetivo de cupones.es es ayudar a los consumidores a ahorrar en las compras en línea a través de los numerosos cupones descuento que ofrece.

La empresa nace en 2009 de la mano de Henning Kruthaup y, aparte de en España y Alemania, actualmente opera en otros 6 países europeos: Francia, Italia, Polonia, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Cupones.es sale al mercado en 2012.

Henning Kruthaup, el director de la empresa, nos cuenta cómo surgió todo.

Cuéntanos un poco cómo nació la empresa

La empresa no cuenta realmente con una buena historia como muchas de las exitosas start-ups, en las que un grupo de amigos se reúnen, tienen una visión, desarrollan un plan de negocios, encuentran inversores y después todo marcha sobre ruedas.

En 2009 tuve un burnout, así que decidí dejar mi trabajo y tampoco quería comenzar con algo nuevo enseguida. En lugar de eso, decidí no hacer nada durante un año. Después de dos o tres semanas empecé a aburrirme, así que creé varias páginas web para tener algo que hacer. Una de ellas era MeinGutscheincode.de, actualmente Sparheld.de (versión alemana de cupones.es). No me lo pensé mucho, la verdad. En aquel momento no disponía de ningún plan maestro. Se trataba más bien de entretenerme con algo mientras mis amigos trabajaban.

La primera versión de la página la desarrollé muy rápido, así que, para tener algo que hacer, pasaba la mayoría de los días «cazando» cada cupón que podía encontrar para las tiendas en línea alemanas. A partir de ahí todo se desarrolló muy rápido, y en poco tiempo la página ya contenía todos los cupones disponibles para las tiendas en línea alemanas.

Unos meses después un amigo me dijo que tenía un amigo que quería invertir en una start-up de cupones. Se trataba de uno de los fundadores de idealo.de, uno de los portales de comparación de precios más importantes de Alemania que pertenece en gran parte a Axel Springer (uno de los grupos editoriales más importantes de toda Europa). Hasta entonces no conocía idealo, ni tampoco había oído hablar sobre esa persona antes, pero como era un amigo de un buen amigo mío, decidí reunirme con él. Poco tiempo después se puso en contacto conmigo para decirme que quería invertir, así que pensé: ¿por qué no? Me pareció que sería beneficioso para ambas partes y que realmente había un interés en el negocio y en mí.

Justo después contraté a mi primera empleada, que todavía sigue trabajando en la empresa, y reservé dos espacios en una oficina de otro amigo, ya que antes vivía y trabajaba en un estudio de una sola habitación.

Tengo que decir que la auditoría fue interesante. Me hicieron miles de preguntas, pero entonces solo existíamos mi ordenador portátil y yo, una empleada y su ordenador. Ni siquiera disponíamos de una línea telefónica. Todo esto pasó en los primeros 12 meses.

¿Cómo evolucionó la empresa los primeros años?

Durante mucho tiempo solo estábamos mi compañera y yo, pero llegó un momento en el que quisimos probar suerte a nivel internacional y decidimos expandir nuestra empresa a Francia. Para ello contraté a otra persona. El negocio en Francia creció tan rápido durante el primer mes que pasadas dos semanas ya queríamos expandirlo a otros países. Por eso contratamos a más personas y poco después ya operábamos también en España, Italia y Polonia.

Después de aquello, hicimos una pausa, porque necesitábamos mantener el nivel de calidad y estructurar nuestros procesos internos. Así que tardamos un tiempo en ampliar el negocio a otros países. En 2013 lanzamos la página en Suecia y Finlandia y en 2014, en Dinamarca.

¿Hubo algún momento dramático en la fase de start-up? ¿Alguna anécdota que contar?

Tuvimos varios momentos «interesantes».

Una vez, cuando todavía éramos 3, perdimos una suma importante de dinero en tan solo 25 minutos.

La idea era muy simple. Queríamos que la gente conociese Sparheld.de (entonces llamada meingutscheincode.de) y justo en esa época había varias plataformas de entrega de pizza a domicilio con ansias de adquirir nuevos clientes.

Así que decidimos repartir cupones descuento para recibir gratis una pizza a domicilio. Para ello los usuarios solo tenían que registrarse en Facebook, hacerse con el cupón descuento y publicar un post para contar que habían recibido una pizza gratis de nuestra parte. ¿A quién no le encanta la pizza?

Para hacerle publicidad a la campaña reservamos grandes banners en la página principal de la mayoría de los periódicos en línea de Alemania durante toda la semana que duraba la campaña.

El día que lanzamos la campaña empezamos por un períodico pequeño para ver si nuestro servidor podía soportar el tráfico. Y cuando tan solo llevaba 20 minutos en línea, ¡ya teníamos entre 10.000 y 20.000 usuarios en la página al mismo tiempo!

Lo que pasó fue que, después de 25 minutos, Facebook retiró la campaña por el inmenso número de usuarios alemanes que publicó en la sección de noticias que había ganado una pizza gratis. Lo cierto es que no habíamos prevenido a Facebook sobre la campaña, porque no creíamos que fuese necesario. Pero la empresa pensó que estábamos mandándoles spam o que estábamos intentado hackearlos por el gran número de usuarios que les habíamos mandado de golpe. Facebook nos anuló por completo e incluso me cancelaron mi cuenta privada.

El problema fue que no teníamos un plan B y ya habíamos reservado los medios publicitarios en los periódicos en línea, así que decidimos poner nuestro logo en los banners. Pero nadie les hizo caso, y tampoco conocíamos a nadie en Facebook, así que no pudimos llevar a cabo la campaña.

El resultado es que perdimos mucho dinero. Sinceramente, fue una semana terrible, pero estas cosas pasan, así que no te queda más remedio que seguir adelante. Hoy todavía no me arrepiento.

¿En qué estado se encuentra hoy en día la empresa?

Actualmente operamos en 8 países y la empresa cuenta con 24 empleados en la oficina de Berlín, además, también tenemos a varios autónomos trabajando para nosotros desde distintos rincones del mundo.

Nuestro objetivo es convertirnos en el número 1 de los portales de descuento en todos los países en los que operamos. El producto es nuestro foco principal. Queremos que nuestras páginas contengan cada uno de los cupones de descuento disponibles para las tiendas en línea y, que de esta manera, los usuarios puedan ahorrar dinero. También queremos proporcionar la mejor experiencia de usuario para todos los dispositivos.

Estamos convencidos de que la clave del éxito consiste en ofrecer el mejor producto y eso solo lo conseguiremos si somos capaces de integrar en nuestra página todos y cada uno de los cupones descuento existentes y, por supuesto, asegurar que todos funcionen.

¿Qué función dirías que desempeñas en la empresa actualmente?

Cada día me ocupo menos de las tareas operativas. Ya no programo ni tampoco paso el día agregando cupones.

Ahora mi trabajo consiste en llevar a la empresa en la dirección correcta, contratar a la gente adecuada para realizar este tipo de trabajo y asegurarme de que cada miembro de la familia Sparheld recibe su sueldo a finales de mes.

¿Qué tendencias dirías que se avecinan en este nicho de mercado?

El mercado de los cupones descuento está en continuo crecimiento; esto se debe a que los cupones se están haciendo cada vez más populares en Europa. Los usuarios se familiarizan con ellos y las tiendas en línea cada vez entienden mejor los beneficios que aporta una campaña publicitaria efectiva basada en cupones descuento.

¿Cuáles piensas que serán las próximas tendencias en el e-commerce (comercio electrónico) en general?

Creo que el precio del producto juega un papel muy importante en las decisiones de compra de los consumidores, y con el tiempo cobrará cada vez mayor importancia. Aun así puede ser que se produzca un cambio y los consumidores entiendan que el precio del producto no lo es todo, sino que otros factores como el servicio (soporte al cliente, período de entrega, garantía, etc.) también son de gran importancia. De todas formas, creo que pasará bastante tiempo hasta que los consumidores dejen de mirar solo por el precio y se den cuenta de la relevancia de otros factores.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído