Acciona Energía, pionera en prestar servicios de ajuste del sistema eléctrico sólo con energía eólica

Acciona Energía ha marcado un hito tecnológico en la integración de las renovables en el sistema eléctrico, al convertirse en la primera compañía en el mundo que presta servicios de ajuste incrementando generación exclusivamente con energía eólica, un campo hasta hace poco reservado únicamente a las energías convencionales, según ha informado este miércoles la compañía.

Los denominados ‘servicios de ajuste’ en España, que gestiona el operador del sistema -Red Eléctrica de España (REE)-, están destinados a garantizar el constante equilibrio entre la generación y la demanda de energía, por lo que son retribuidos.

Ello es imprescindible, según ha explicado la firma, para el adecuado funcionamiento del sistema, ya que la electricidad no puede almacenarse masivamente, y por tanto toda la energía que se consume en un momento dado debe producirse en ese instante. Cualquier desacoplamiento entre oferta y demanda podría, de no corregirse a tiempo, poner en riesgo la calidad del suministro eléctrico.

Tradicionalmente, los servicios de ajuste del sistema eléctrico han sido prestados por las tecnologías convencionales, tales como las térmicas o la gran hidráulica, dadas sus características técnicas. Pero la evolución tecnológica de las energías renovables y el desarrollo de sofisticadas herramientas de predicción y gestión han permitido que éstas puedan participar también en este tipo de servicios.

Así lo recoge la nueva regulación de esta materia en España, en concreto la Resolución de 18 de diciembre de 2015 de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se establecen los criterios para participar en los servicios de ajuste del sistema, lo que es legalmente posible desde el pasado 10 de febrero.

Dicha participación se materializa a través de un sistema de mercados de ajuste, gestionados por el Operador del Sistema (REE), en el que las compañías generadoras ofertan potencia o energía de reserva para ser utilizada al día siguiente por dicho operador, con el fin de corregir posibles desviaciones entre la energía programada en el mercado diario y la real en un momento dado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído