Bruselas presentará este miércoles medidas para proteger al sector del acero europeo

La Comisión Europea presentará este miércoles un conjunto de medidas para apoyar al sector del acero europeo ante los «desafíos actuales» derivados del exceso global de capacidad, y para asegurar su sostenibilidad y competitividad en el largo plazo.

«El Colegio (de comisarios) también va a adoptar una comunicación proponiendo medidas políticas para apoyar a la industria para superar los desafíos actuales debidos a una sobrecapacidad global y para asegurar la sostenibilidad y competitividad del sector», ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva.

El Ejecutivo comunitario reconoce que, a pesar de los esfuerzos efectuados para modernizar la siderurgia comunitaria, la posición competitiva del sector se ha deteriorado en los últimos años y culpa al exceso de producción en terceros países, como China, de provocar una caída de los precios y de distorsionar las condiciones de igualdad a través de prácticas comerciales desleales.

En concreto, Bruselas mantiene un total de 37 medidas antidumping y antisubsidios sobre productos de acero, 16 de las cuales están impuestas a productos procedentes de China. La Comisión subraya que se trata de una «cifra récord» y que el ritmo de adopción de la mismas se ha acelerado en los últimos dos años.

Durante su intervención en una Conferencia de alto nivel que tuvo lugar a mediados de febrero, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo y Competitividad, Jyrki Katainen, aseguró que el Ejecutivo comunitario está dispuesto a analizar «en detalle» cada queja, al mismo tiempo que está dispuesto a abrir nuevos casos antidumping y a aplicar nuevas medidas «cuando se den condiciones para ello».

Las acciones más recientes tuvieron lugar también en febrero, cuando la Comisión decidió imponer aranceles antidumping sobre planchas laminadas en frío procedentes de Rusia y China y abrió investigaciones sobre las importaciones de otros tres productos procedentes del gigante asiático: tubos sin soldadura, chapas gruesas y planchas laminadas en caliente.

Las propuestas llegarán un mes después de la manifestación que el sector protagonizó en Bruselas el pasado 15 de febrero. Ese día, industria y sindicatos del acero europeo reclamaron a las instituciones de la Unión Europea que nieguen el estatus de economía de mercado a China, así como medidas urgentes contra las prácticas desleales de los productores del metal de este país.

En concreto, el sector criticó la «lentitud» de la Comisión Europea a la hora de tomar medidas como la imposición de aranceles a la producción china que entra en la UE, a la vez que alertó de que unos 330.000 empleos dependen de manera directa de la siderurgia europea, y que esta mueve cada año un volumen de negocio de 170.000 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído