El Congreso debate hoy si se debe reclama a los beneficiarios de la amnistía fiscal 2.800 millones más

La Comisión de Hacienda del Congreso debatirá este miércoles, en su primera sesión ordinaria de la legislatura, si el Gobierno debe exigir a los beneficiarios de la ‘amnistía fiscal’ de 2012 el pago de 2.800 millones adicionales, tal y como propone Ciudadanos, que considera que el Gobierno «perdonó» esa cantidad al cobrar un tipo efectivo del 3% a estos contribuyentes.

Y es que aunque la normativa de la regularización tributaria extraordinaria de 2012 preveía el pago de un 10% por fondos ocultos, finalmente ese porcentaje se aplicó únicamente a los rendimientos de dichos fondos y, además, se limitó a los ejercicios fiscales no prescritos. De esta forma, Hacienda recaudó 1.193 millones de euros sobre un capital aflorado de unos 40.000 millones, por lo que pagaron en torno al 3%.

Para la formación naranja, es «de justicia» que estos casi 31.500 amnistiados abonen el 7% restante, que supondría unos ingresos adicionales para las arcas públicas de 2.800 millones de euros. Algo que sería posible dado que no habría que modificar la normativa y que la Agencia Tributaria no está en funciones, si bien es preciso llevar a cabo la medida antes del 30 de noviembre, cuando prescribirá esta posibilidad.

PENAS MAS DURAS

Junto con esta medida, la formación naranja también exige remitir a los tribunales todos los casos acogidos a la ‘amnistía fiscal’ donde haya indicios de delitos de corrupción o blanqueo de capitales, especialmente los «más de 600 casos de funcionarios y políticos» que actualmente están en manos del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), tal y como reza la iniciativa, que recoge Europa Press.

Para fomentar la conciencia fiscal de los españoles, Ciudadanos propone también un programa de educación cívico tributaria, si bien considera que «uno de los puntos clave» en la lucha contra el fraude pasa por «invertir más» y acabar con los recortes de medios humanos y materiales en la Agencia, cuyo tamaño es sustancialmente inferior al de países similares a España en PIB.

Aunque alcanzar el nivel de nuestros vecinos europeos conllevaría «duplicar» la plantilla, algo que «no es realista» en estos momentos, C’s cree que se debe aplicar un «aumento progresivo» del personal en los próximos años, así como aprobar el prometido Estatuto de la AEAT y, en el medio plazo, reestructurar la Agencia y revisar las prioridades de los planes anuales de lucha contra el fraude para centrarse en los grandes contribuyentes.

IMPLICAR A LOS BANCOS

En esta mayor capacidad de la Agencia Tributaria la formación naranja incluye también la necesidad de devolverle la competencia de control de las Sicav, así como promover las normas necesarias para que las entidades financieras informen sobre las operaciones de sus clientes en sus filiales en paraísos fiscales «en la misma medida que informan sobre el resto de sus clientes».

Revisar la lista de paraísos fiscales, eliminar el régimen de las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), reforzar el Sepblac, endurecer las multas a los bancos que cooperen en el blanqueo o en el fraude de sus clientes y afrontar «urgentemente» una reforma sustancial del delito fiscal que pase por endurecer las penas, sobre todo las más graves, y limitar los supuestos en los que éstas se pueden rebajar cuando se paga una vez iniciada la instrucción penal también son propuestas incluidas en la iniciativa parlamentaria.

Por último, Ciudadanos plantea que los consumidores tengan derecho a pagar con tarjeta cualquier bien o servicio a partir de 10 euros, así como negociar una rebaja de las comisiones de las entidades crédito y establecer una declaración informativa para las tarjetas de compra, análoga a la que ya existe para las tarjetas de crédito.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído