El Congreso debate hoy si pedir a Navantia que negocie con los sindicatos un nuevo plan industrial

La Comisión de Hacienda del Congreso debatirá este miércoles si el Gobierno debe pedir a Navantia que negocie con los sindicatos un nuevo plan industrial para la compañía que garantice su supervivencia en el futuro.

En Marea –confluencia integrada en el grupo parlamentario de Podemos– defenderá esta petición criticando la «pésima gestión política» que se está haciendo de Navantia y la «renuncia» del Gobierno a «intervenir para salvar un sector estratégico con potencialidades extraordinarias», cuyo declive comporta un «brutal destrozo socioeconómico» para la ría de Ferrol.

Por eso, los diputados gallegos por acordar con los sindicatos «de manera urgente» un plan industrial para la compañía, en el que se reconozca a Navantia y al sector naval como «estratégico» para el país, se planifiquen las necesidades de la Armada Española, se plantee un programa integral de actuaciones comerciales para fomentar la exportación y se descentralicen diferentes departamentos.

DIVERSIFICAR LA PRODUCCION

Igualmente, creen que hace falta diversificar la producción industria, reformar «profundamente» el cuadro directivo y gestor de la empresa para profesionalizarlo, así como rejuvenecer y aumentar las plantillas.

«No se puede continuar aplazando, por cálculos electorales, la negociación de este plan», indica En Marea, que considera, además, que debe acompañarse de «actuaciones de emergencia» para aumentar la carga de trabajo en Ferrol de manera inmediata.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído