Joaquín Reyes (Cepsa) cita la tecnología como la base para las nuevas economías de escala empresarial

El director de Sistemas de Información de Cepsa, Joaquín Reyes, considera que la tecnología y el desarrollo de sistemas de información en red son la nueva base para que las empresas creen economías de escala y mantengan su competitividad.

«Las economías de escala antiguas ya no existen. La nueva economía de escala, que amenaza a las empresas tradicionales, parte de la información en red y de una economía colaborativa cuya característica es el crecimiento exponencial», afirmó el directivo.

Reyes realizó estas consideraciones durante el foro ‘Transformación digital del sector energético’, organizado por Microsoft y Europa Press, en el que puso a Kodak como ejemplo de empresa que, por no ser capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos, perdió la hegemonía en su sector.

El directivo afirmó que Cepsa está acompasando sus grandes retos de negocio, entre ellos la expansión internacional o la respuesta a la volatilidad de los mercados, con una apuesta por la tecnología que permite obtener sinergias operativas y optimizar los procesos.

La transformación digital de Cepsa incluye una nueva concepción del puesto de trabajo, en el que se potencia la productividad, se redefinen los espacios laborales, se suprime el papel, se acaba con los controles físicos y se propicia la flexibilidad y la conciliación.

La eliminación del papel, «que es un territorio personal no compartido», es un ejemplo de una estrategia basada en el fomento de «redes que colaboran y comparten información» para propiciar las nuevas economías de escala, explicó. «Nuestros trabajadores pueden trabajar en red, estén en China o en Perú», señaló.

Cepsa también está aprovechando el big data para «compartir datos en tiempo real» y mejorar sus procesos industriales, al tiempo apuesta por el Internet de las cosas para el funcionamiento de sus instalaciones, señaló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído