(Ampl) TeliaSonera y Zegona confirman conversaciones exclusivas sobre la venta de Yoigo

La compañía británica Zegona, propietaria de Telecable, ha iniciado «conversaciones exclusivas» con TeliaSonera para adquirir el operador de telefonía móvil español Yoigo, según han informado ambas empresas en sendos comunicados.

Ante la reciente especulación en la prensa, Zegona ha enviado un comunicado a la Bolsa de Londres en el que confirma que «ha entrado en un acuerdo de exclusividad con TeliaSonera, la empresa matriz de Yoigo, en relación a la adquisición» del operador español.

El consejo de administración de la empresa británica aclara que también será necesario que otros accionistas de Yoigo se impliquen en cualquier operación que surja e informa de que, de momento, no tiene ningún tipo de acuerdo, ni siquiera preliminar, con ellos.

TeliaSonera es el accionista mayoritario de Yoigo con un 76,6% del capital del cuarto operador de telefonía móvil de España, en el que también tienen participación ACS, FCC y Telvent.

Asimismo, Zegona subraya que las negociaciones que mantiene actualmente con la empresa sueca, adelantadas este viernes por ‘Expansión’, puede que finalmente no se traduzcan en la ejecución de un acuerdo de compra.

Por su parte, TeliaSonera ha emitido un comunicado en el que confirma que mantiene conversaciones «exclusivas» con Zegona y ha recordado que, como ya ha dicho anteriormente, está revisando su presencia futura en el mercado español.

VENTA DE YOIGO.

Yoigo inició su andadura comercial en España en 2016 y esta no es la primera vez que se abre una proceso de venta de la compañía, ya que en 2012 Reuters publicó que TeliaSonera estaba estudiando vender su participación por unos 1.000 millones euros.

Además, en septiembre de 2014 la operadora nórdica confirmó que mantenía conversaciones con Jazztel y con «otros» para una posible venta de su filial española, aunque finalmente el grupo cerró el proceso de venta, ya que ninguna de las ofertas que se presentaron en esa fecha cumplía con las expectativas que se había marcado.

El pasado mes de enero, con motivo de la presentación de los resultados de 2015, el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, aseguró que la operadora no estaba en esos momentos en conversaciones para una operación de venta y remarcó que «sin duda» podían seguir adelante solos.

Taulet subrayó que era «evidente» que algún día Yoigo se vendería, ya que en el medio plazo el mercado español tenderá a consolidarse, algo que «tiene todo el sentido del mundo». Sin embargo, incidió en que para eso tenía que haber unas condiciones que entonces no se dan.

ZEGONA EN ESPAÑA.

Por su parte, Zegona desembarcó en España el pasado año tras llegar a un acuerdo con el grupo Carlyle y Liberbank para comprarles Telecable de Asturias, el principal operador de telecomunicaciones en esta comunidad, por un importe de 640 millones de euros, una operación que se cerró el pasado mes agosto.

El presidente ejecutivo de Zegona, Eamonn O’Hare, exdirectivo de Virgin, destacó entonces que Telecable encajaba a «la perfección» en los objetivos de su compañía, pues se trata de un negocio «estratégicamente sólido, con una gran oportunidad de crecimiento de ingresos y retornos».

La Bolsa de Londres ha suspendido este viernes por la mañana la cotización de Zegona cuando marcaba un valor de 131,5 peniques, lo que suponía una subida del 1,54% respecto a los 129,5 peniques en los que cerró el jueves.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído