El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda de Cataluña

Oriol Junqueras: «Haré todo lo posible por tener Hacienda propia esta Legislatura y Presupuestos este año»

Oriol Junqueras: "Haré todo lo posible por tener Hacienda propia esta Legislatura y Presupuestos este año"
Oriol Junqueras (ERC). CT

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha asegurado que la Generalitat hará «todo lo posible» para tener Presupuestos este año y Hacienda propia esta legislatura. En cuanto al recorte adicional que pide la Unión Europea de 8.000 millones de euros, aseguró que a Cataluña no le debería tocar nada porque «ha hecho todo lo que le correspondía y mucho más».

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha apuntado que hay comunidades como Murcia, La Rioja o Canarias que tienen su Hacienda «mucho más desarrollada» que la catalana, que está lejos del máximo autonómico posible, ha añadido.

El consejero catalán de Economía y Hacienda ha explicado también que en su reunión de viernes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste no se comprometió a nada concreto, sino a estudiar las peticiones de la Generalitat, pero, preguntado por los 7.520 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Junqueras ha afirmado: «Eso seguro que sí».

Ha argumentado que a Cataluña le corresponde un dinero que no le llega y, para solventarlo, el Gobierno central le da crédito: «Estamos pagando intereses por nuestros propios impuestos, según los criterios técnicos que ellos reconocen que existen».

Respecto a los Presupuestos, ha explicado que «entre esta semana y la que viene» pasará los techos presupuestarios a las Consellerias de la Generalitat para que elaboren sus cuentas, y ha indicado que en algunos casos crecerán las partidas, como en lo relacionado con el plan de choque social y la retribución de los trabajadores públicos.

DEFICIT Preguntado por el recorte de 8.000 millones de euros que la UE pide a España para este año, Junqueras ha reivindicado que a Cataluña no le debería tocar nada: «Hemos hecho todo lo que nos correspondía y mucho más».

Ha incidido en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno central aprobó hace años establecía un límite de déficit para las autonomías del 1,07% para 2016, mientras que ahora el Estado exige un 0,3%: «Esta diferencia de ocho décimas quiere decir 1.600 millones menos a disposición de los ciudadanos».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído