Los trabajadores de Elcogas se concentran hoy ante las sedes de Endesa e Hidrocantábrico en Madrid

Los trabajadores de Elcogás volverán a concentrarse este martes 22 de marzo ante las sedes de Endesa e Hidrocantábrico-EDP en Madrid para reclamarles «que cumplan con su responsabilidad social corporativa» e incorporen ya a sus plantillas a los trabajadores despedidos de la central de Puertollano en un porcentaje similar al de la participación de ambas empresas eléctricas en el capital social del Elcogás.

Las concentración ante HC-EDF (calle serrano Galvache, 56) se llevará a cabo desde las 10.30 hasta las 11.00 horas; y ante Endesa (Ribera del Loira, 60), de 12.00 a 14.00 horas, han informado UGT y CCOO en nota de prensa.

Un total de 119 trabajadores están ya en el paro desde el pasado 9 de marzo, recuerdan, para añadir que, según Elcogás, serán reabsorbidos por sus empresas accionistas a medida que se generen vacantes en sus plantillas. «Pero los afectados «no quieren vacantes a futuro, quieren puestos de trabajo en el presente», afirma.

«Sólo pedimos a los otros accionistas de Elcogás que traten a los trabajadores de Puertollano como siempre han tratado a los de suyos», señala el secretario regional de CCOO-Industria, Angel León, que señala que hasta ahora «sólo Iberdrola está cumpliendo su RSC, asumiendo la contratación del 16% de los despedidos, un 4% mas de su porcentaje accionarial en la central térmica de Puertollano».

Estos sindicatos y sus secciones sindicales en Elcogás, se han dirigido además a «todos los engañados por el consejero delegado de Endesa y presidente de Elcogás, José Damián Bogas», para que se dirijan a él expresándole su decepción y su rechazo a su forma de actual y reclamándole que «esté a la altura de las circunstancias, tal y como siempre dijo que estaría».

También han trasladado ya esta petición al ayuntamiento de Puertollano, al Gobierno regional y a lo partidos que suscribieron la Proposición No de Ley de apoyo al Plan de Viabilidad de Elcogás presentada ante el Congreso por PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU.

Por otro lado, las asesorías jurídicas de ambos sindicatos han interpuesto demanda por conflicto colectivo contra el ERE sin acuerdo ejecutado por Elcogás para prescindir de su plantilla, «por haber sido negociado de mala fe, al mismo tiempo que se presentaba un plan de viabilidad, lo que restaba cualquier credibilidad al expediente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído