El sistema eléctrico anticipa un superávit de más de 900 millones en 2015 a falta de una liquidación

El sistema eléctrico anticipa un superávit de tarifa de 918 millones de euros en el ejercicio 2015, a falta de la última liquidación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se conocerá a finales de año.

De confirmarse esta cifra, el sistema habrá arrojado en 2015 su segundo superávit anual consecutivo, después de haber cerrado 2014 con un saldo positivo de 550,3 millones de euros, el primero desde que en 2002 empezó a aplicarse el mecanismo por el que los desajustes entre costes regulados e ingresos pueden generar déficit de tarifa.

En la liquidación número trece de 2015, publicada este miércoles por la CNMC, se aprecia que existe un déficit de tarifa provisional de 162 millones, a falta de la llegada de parte de los ingresos eléctricos pendientes de transferencia desde el Ministerio de Hacienda.

Este importe es 554 millones de euros inferior al desfase de 717 previsto para la decimotercera liquidación conforme a la orden ministerial 2735/2015, en la que ya se pronostica un superávit de 364 millones.

La mejor evolución en 554 millones, sumada a este superávit, arroja un excedente de 918 millones para el ejercicio 2015. Además, la CNMC indica que la evolución del sistema eléctrico es 763 millones mejor a la prevista en una orden ministerial anterior, la 2444/2014, en la que ya se preveía superávit, aunque menor, al existir en ese momento una previsión más baja de demanda.

En su informe de este miércoles, el ‘macrorregulador’ indica que la demanda registrada hasta la decimotercera liquidación, de 236.831 gigavatios hora (GWh), es un 3% inferior al promedio de años anteriores, lo que ha permitido elevar un 0,6% los ingresos por peajes con respecto a otros ejercicios, hasta 13.792 millones.

En cuanto a los costes regulados, han sido 644 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación en la orden ministerial 2444/2014, debido, principalmente, a unos menores costes de los pagos por capacidad por valor de 308 millones de euros.

AMORTIZACION DE DEUDA.

Por otro lado, la CNMC explica que se ha amortizado una de las series de bonos emitidos por el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), lo que ha permitido ajustar ligeramente a la bajada la anualidad de la deuda eléctrica.

En concreto, la anualidad correspondiente al FADE queda ahora situada en 2.230 millones de euros, 40 millones de euros menos que el importe incluido en la orden ministerial 2444/2014, gracias a la reducción del tipo medio de interés del fondo

Conforme al criterio fijado en la reforma energética, en el que se fija un coeficiente de cobertura para ir cubriendo los desfases temporales, los agentes del sector con actividades sometidas al régimen de liquidación recibirán el 98,74% de la retribución de la que tienen derecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído