CaixaBank finaliza sin acuerdo las negociaciones con Isabel Dos Santos sobre BPI

CaixaBank ha informado este jueves de que «no se han conseguido reunir las condiciones necesarias para alcanzar un acuerdo con Santoro Finance», vehículo inversor de la empresaria angoleña Isabel Dos Santos, sobre el banco portugués BPI, del que la entidad financiera catalana tiene un 44,1% del capital.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank ha añadido que espera «seguir colaborando y apoyando a BPI para encontrar una solución a la situación de exceso de concentración de riesgos» derivada de su participación de control en el banco angoleño BFA.

BPI tiene un 50,5% del capital de BFA, mientras que el otro 49,5% está en manos de la empresa de telecomunicaciones angoleña Unitel –en la que también participa la familia Dos Santos–.

La prensa lusa especulaba en las últimas semanas con un posible acuerdo por el que CaixaBank compraría la participación de Dos Santos en BPI y el banco portugués vendería a la empresaria su participación en la entidad financiera angoleña.

Con esta operación, CaixaBank lograría su objetivo de controlar BPI, y a la vez BPI se desvincularía del banco angoleño –por el que el Banco Central Europeo (BCE) le obliga a realizar una ampliación de capital millonaria– sin enemistarse con el país africano.

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal levantó el miércoles la negociación de las acciones del banco BPI tras haberla suspendido el martes a la espera de «información relevante», que los mercados interpretaron como un posible acuerdo entre CaixaBank y Santoro Finance, que habían reconocido la existencia de negociaciones.

El pasado fin de semana, el diario portugués ‘Expresso’ informaba de que Caixabank e Isabel dos Santos, los dos mayores accionistas de BPI, habían alcanzado un acuerdo –a falta de detalles finales– por el que la inversora angoleña, que controla un 18,6% de la entidad, saldría de BPI.

Las acciones de BPI cerraron la sesión del lunes con un alza del 2,87%, tras haber llegado a cotizar en su nivel más alto desde junio de 2015.

La semana pasada, Caixabank informó a la CNMV de la existencia de contactos para encontrar una solución sobre el futuro de BPI que pudiera ser «aceptable para todas las partes interesadas», aunque todavía no se había llegado a un acuerdo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído