El Congreso exige reformas para crear un nuevo sistema de suministro eléctrico para la industria

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este martes una propuesta de En Marea –la confluencia gallega con la que Podemos se presentó a las elecciones generales de diciembre– para exigir al Gobierno que lleve a cabo las reformas necesarias para crear un nuevo sistema de suministro eléctrico que garantice precios «competitivos, estables y predecibles» a la industria.

La iniciativa, que ha sido transaccionada con propuestas del PSOE y de Ciudadanos, reclamaba originalmente un nuevo sistema de subastas de interrumpibilidad que mejorase tanto los plazos de las ofertas como las cuantías de los bloques.

Sin embargo, finalmente la redacción ha quedado mucho más genérica y se limita a pedir que se impulsen todas las reformas necesarias para conseguir un nuevo sistema de suministro a precios «competitivos, estables y predecibles» que puedan ser «asumibles» por las industrias electrointensivas, y que se base en la transición a las renovables, la eficiencia energética y la revisión de costes fiscales.

SIN EL APOYO DEL PP

Este punto del texto ha salido adelante con los votos de PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, Democracia y Libertad (DL) y el PNV, frente a la abstención de Foro Asturias (FAC) y el voto en contra del PP, que defiende el actual modelo de suministro energético para la industria.

Sin embargo, el resto de la iniciativa ha cosechado el apoyo unánime de los grupos. De este modo, la Cámara Baja pide al Ejecutivo que fomente la implantación en las industrias que son grandes consumidoras de energía de planes de inversiones para favorecer la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y la innovación.

Igualmente, se pide continuar impulsando medidas que favorezcan el empleo, particularmente en las plantas de Alcoa en Galicia y Asturias; así como promover un Pacto de Estado de la Energía y solicitar a la UE que «exija que los productos procedentes de China cumplan los compromisos» adquiridos en el Protocolo de Adhesión de este país a la Organización Mundial del Comercio (OMC), para evitar el ‘dumping’ que está sufriendo la siderurgia.

RECHAZO A LA INICIATIVA DE FORO

Junto con esta propuesta, la Comisión parlamentaria de Industria también ha debatida otra similar, a propuesta de Foro Asturias, para establecer un nuevo sistema de suministro eléctrico para industrias electrointensivas concretas, así como para aplicar una tarifa de emergencia que frene las deslocalizaciones.

Sin embargo, el texto defendido por el asturiano Isidro Martínez Oblanca sólo ha cosechado diez votos –de Ciudadanos, ERC, DL, PNV y el propio de FAC– frente a las abstenciones de PSOE y Podemos y el voto en contra de los quince diputados del PP, por lo que no ha salido adelante.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído