El Congreso vuelve a reclamar al Gobierno un plan industrial para Navantia

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa presentada por el PSOE para reclamar al Gobierno que negocie con los sindicatos un nuevo plan industrial para Navantia, apenas quince días después de que la Comisión parlamentaria de Hacienda diera luz verde a un texto del mismo tenor planteado por En Marea.

La iniciativa ha salido adelante con los 27 votos a favor de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Democracia y Libertad (DL) y el PNV, frente a la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el voto en contra de los quince diputados del PP.

En concreto, la Cámara Baja pide al Ejecutivo que elabore, «de manera urgente» y de acuerdo con la representación sindical, un plan industrial para Navantia en la Bahía de Cádiz y en el conjunto de la empresa.

MAS DIVERSIFICACION.

Además, incluye algunos puntos que deberían tenerse en cuenta en ese plan industrial, como por ejemplo mantener los astilleros en manos públicas, rejuvenecer su plantilla, reducir la subcontratación e integrar en la actuación a la industria complementaria y auxiliar.

No obstante, el ámbito donde más hincapié se hace es el relativo a la necesidad de «despejar las incertidumbres en torno al futuro» de Navantia, centrándose en la «especialización» de la empresa, incorporando nuevas actividades como las renovables o el desguace de barcos, aumentando la inversión en I+D y potenciando líneas de negocios preferentes y sectores de carácter civil, donde los márgenes de negocio y el valor añadido son mayores.

Además, el Congreso pide abrir nuevas vías de comercialización y fomentar la exportación de productos realizados en los astilleros de Navantia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído