En 2006 suprimió el tabaco de regalía y fuma

Altadis zanja el conflicto sobre el tabaco que daba a sus empleados con un plus de 2.000 euros

Altadis zanja el conflicto sobre el tabaco que daba a sus empleados con un plus de 2.000 euros
Tabaco, cigarrillos fumar. PD

Altadis ha puesto punto final al conflicto sobre el tabaco de regalía y fuma que entregaba a sus trabajadores tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos que contempla, entre otras medidas, un complemento por un importe anual de 2.000 euros para este año.

En concreto, ambas partes han rubricado un acuerdo que resuelve definitivamente la situación generada en 2006 sobre el tabaco de regalía y fuma y que suprimió tras la prohibición por la Ley de Medidas Sanitarias Contra el Tabaco de la entrega física de este producto.

Desde entonces, la tabaquera venía compensando económicamente a los trabajadores en un importe con el que los sindicatos estaban en desacuerdo, por lo que se había entrado en un proceso judicial al que ahora se pone punto final.

Según recoge el acuerdo, el importe que recibían los empleados actualmente en activo por dicho concepto en aplicación del convenio colectivo quedará consolidado como un complemento de carácter personal e individual.

Dicho complemento, que se fija en un importe anual de 2.000 euros para 2016, será distribuido en doce mensualidades y quedará sujeto a los incrementos salariales de convenio a partir de 2017. El abono de esta cantidad finalizará con la extinción de la relación laboral.

Además de este plus, el personal en activo percibirá, en concepto de venta de los derechos futuros sobre el tabaco y en una única paga no consolidable, un importe bruto determinado, según su año de nacimiento.

Adicionalmente, los trabajadores con una antigüedad superior a diez años a la firma del acuerdo percibirán también un porcentaje de incremento sobre el importe bruto anterior.

En el supuesto de que se produjera un acuerdo en el ámbito de la negociación abierta para la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2009 a la fábrica de Logroño y a las áreas de finanzas y ventas, el complemento de 2.000 euros formará parte de los conceptos a integrar en el cálculo de la baja indemnizada que permite enlazar con la jubilación (prejubilación) establecido en dicho expediente.

Este complemento también se incorporará para el cálculo de la baja incentivada que contempla el ERE.

Altadis y la representación sindical han asumido el compromiso de desistir y apartarse de la vía judicial en lo que concierna al acuerdo sobre el tabaco de regalía y fuma.

La compañía se ha felicitado por el acuerdo alcanzado, producto de la cesión por ambas partes en la búsqueda de un objetivo común, favorable para todos. «Este acuerdo pone de manifiesto la positiva voluntad negociadora de la Empresa y los sindicatos, y refleja también las posibilidades de entendimiento existentes para resolver conjuntamente el plan de reestructuración actualmente en proceso de negociación», ha subrayado.

ALCANZAR EL MEJOR ACUERDO.

En el marco de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del año 2009, acordado con los representantes de los trabajadores y aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Altadis ha confiado en alcanzar en un plazo razonable el mejor acuerdo posible para todos.

Así, en la última reunión con los sindicatos fijó el día 30 de abril como fecha límite, estando aún a la espera de que la representación laboral presente su plataforma de negociación, tal y como se había comprometido el pasado 10 de marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído