La obra pública cae un 22% hasta febrero por el desplome el AVE y la interinidad del Gobierno

La licitación de obra pública descendió un 22,5% en los dos primeros meses del año, hasta suponer 1.069,4 millones de euros, afectada por el desplome de la promoción de nuevas obras de líneas AVE y la interinidad del Gobierno central, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La obra pública mantiene así en el arranque de este ejercicio la tendencia a la baja con que cerró 2015, cuando rompió con dos años consecutivos de crecimiento.

La promoción de obras por parte del Gobierno central cayó un 28,2% en los dos primeros meses, coincidiendo con la situación de interinidad del actual Gobierno.

En el caso del Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Ejecutivo, la licitación de proyectos disminuyó un 6,5%, hasta situarse en 271,7 millones de euros.

El aumento de los trabajos en instalaciones aeroportuarias y de puertos compensó gran parte de los desplomes contabilizados en las obras de AVE y Carreteras.

En concreto, hasta febrero se sacaron a concurso nuevos contratos AVE por valor de 31,3 millones, lo que arroja una contracción del 45% respecto al año anterior. En el caso de las carreteras, la promoción de nuevas obras se hundió un 92%, hasta 11,8 millones.

Respecto al AVE, la finalización de las obras de las líneas que se pusieron en marcha el último año, como el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora, constituye una de las causas de la disminución. No obstante, en la actualidad están pendientes de concluir trabajos para terminar la conexión por Alta Velocidad a Galicia, la ‘Y’ vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otros.

Por contra, al comienzo de año la licitación de obras portuarias se triplicó (+223%), hasta sumar 193 millones de euros, y las correspondientes a aeropuertos se multiplicó por más de dos (+153%), hasta suponer una inversión de 24,3 millones.

En cuanto al resto de administraciones públicas, mientras que las comunidades autónomas elevaron un 2,4% la licitación de nuevos proyectos, en el caso de los ayuntamientos, los cabildos y las diputaciones, descendió un 35%.

Así, las regiones sacaron a concurso proyectos por un importe total de 384,32 millones en enero y febrero, mientras que las administraciones locales promovieron obras por otros 336,27 millones.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído