La farmacéutica Esteve facturó 870 millones en 2015, un 3,8% más, e incorpora consejeros independientes

La farmacéutica Esteve cerró 2015 con unas ventas consolidadas de 870 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior, con un peso creciente en el mercado internacional, que ya supone el 63% de la facturación, frente al 54% de 2014, ha informado este jueves en un comunicado.

La compañía registró resultados positivos en sus tres líneas principales de negocio –farmacéutica, química y de genéricos– y consolida la recuperación tras haber registrado pérdidas en 2012, llegar al equilibrio en 2013 y empezar a crecer en 2014.

Además, la compañía ha anunciado la incorporación por primera vez de consejeros independientes en su consejo de administración; se trata de Jesús Caínzos, Alessandro Banchi y Julio Rodríguez, y está previsto que se incorpore un cuarto independiente «en los próximos meses» para que la presencia de este perfil de consejeros se acerque al 40%.

Estas incoporaciones también han supuesto algunas salidas, como la de dos consejeros dominicales: Josep Esteve, que seguirá como presidente de la Fundación Dr.Antoni Esteve, y Joaquim Targa; también dejan el consejo el asesor externo Rossend Tost y los secretarios Josep Maria Ràfols y Agustí Jausàs.

El presidente de la firma, Joan Esteve, ha atribuido estos cambios a que Esteve quiere que su modelo de gobernanza siga los criterios de las buenas prácticas de gobierno corporativo pese a no ser una empresa cotizada, «combinando lo mejor de la empresa familiar con los principios de las empresas públicas».

La junta de accionistas de la farmacéutica aprobó estos cambios este miércoles, de forma que el consejo queda formado por siete representantes dominicales y tres independientes.

Son Joan Esteve (presidente), Albert Esteve (consejero delegado), Antoni Esteve, Sílvia Gil-Vernet, Jordi Esteve, Santiago Descarrega, Maria Pagès, Jesús Caínzos, Alessandro Banchi y Julio Rodríguez.

Las funciones de secretario y vicesecretario no consejeros serán asumidas por Jordi Faus y Joaquin Monleón, respectivamente.

Esteve emplea actualmente a 2.279 personas y tiene presencia en Europa, Estados Unidos, México y China, y en 2015 culminó dos operaciones relevantes: la firma de una alianza para el desarrollo de varios de sus productos en investigación y la venta de su división de veterinaria para focalizarse en sus tres negocios prioritarios.

PERFIL DE LOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES

Jesús Caínzos fue vicepresidente de BBVA, vicepresidente Internacional de Johnson & Johnson, y consejero/director general de empresas como Lilly (España y Portugal) o Elizabeth Arden.

Alessandro Banchi fue directivo de Boehringer Ingelheim durante muchos años y desde 2009 es miembro del consejo y asesor de varias compañías industriales internacionales como Enel o Biotest, compañía pública que cotiza en la bolsa de Frankfurt.

Julio Rodríguez desarrolló su carrera profesional en Schneider Electric y desde julio de 2015 es consejero delegado del grupo Cementos Molins.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído