Soria dice que hay «buenas perspectivas» de que Bruselas acepte la nueva regulación del carbón

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado que existen «buenas perspectivas» en el Gobierno de que la Comisión Europea dé el visto bueno a las propuestas sobre incentivos a la quema de carbón nacional.

Soria realizó estas consideraciones en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Artesanía 2015 celebrada este jueves, al ser preguntado acerca de los incentivos al carbón.

Aunque han llevado tiempo las negociaciones con la Unión Europea (UE) para establecer un mecanismo que permita al Gobierno seguir ayudando a las centrales térmicas a comprar carbón nacional al menos hasta el 31 de diciembre de 2018, Soria cree que se ha llegado a una solución, ya que se ha propuesto una alternativa y «hay buenas perspectivas».

«Creo que se ha llegado a una solución. Se ha propuesto una alternativa que están estudiando en Bruselas. Hay buenas perspectivas, aunque todavía no han respondido», ha explicado Soria, quien ha añadido que lo que se solicita no son ayudas de Bruselas, sino que se reconozcan como «ayudas compatibles» provenientes de recursos públicos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

«El problema es que «Bruselas las autorice o no», ha señalado, antes de subrayar que lo que se ha hecho desde que venciera el marco regulatorio en diciembre de 2014 es «arbitrar un mecanismo que pueda sustituir al anterior para garantizar el buen fin, que es que se pueda seguir comprando carbón nacional a las empresas mineras».

En relación a la sucesión al frente de Telefónica, Soria ha destacado que la compañía ahora afronta una nueva etapa para convertirse en una empresa totalmente digital y que José María Alvarez-Pallete tiene las ideas claras respecto a lo que requiere la compañía en ese sentido. Por ello, ha manifestado el total apoyo por parte del Gobierno.

Soria ha sido el encargado de entregar el premio nacional de artesanía 2015 a Francisco Dorante Caro, fundador del Taller de guarniciones Dorantes. Además, los premios ‘emprendimiento 2015’ y ‘producto 2015’ se han otorgado a la Abadía de Collado Hermoso SL y a Luis Méndez Artesanos SL, respectivamente.

El Cabildo Insular de Tenerife ha sido galardonado con el premio ‘promociona entidades públicas’, mientras que la Asociación profesional de artesanos de Aragón se ha alzado con el premio ‘promociona entidades privadas 2015’.

Por otro lado, Soria ha dicho que el mandato de los electores, que fue «que PP y PSOE se pusieran de acuerdo para afrontar los desafíos y retos que España tiene por delante», está siendo «sistemáticamente incumplido e incluso boicoteado» por parte del Secretario General socialista, Pedro Sánchez.

Además, ha manifestado que lo está haciendo con una exclusiva finalidad, que es la de «garantizarse el poder permanecer al frente de su partido» y que es hora de «cumplir el mandato de los electores», porque si no se cumple se celebrarán unas nuevas elecciones y el «único responsable será Pedro Sánchez, con el patrocinio, la ayuda y el apoyo inestimable de los señores Rivera e Iglesias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído