Galán (Iberdrola): «Los españoles ya hemos votado, es hora de que los políticos hagan su trabajo»

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, afirma, ante la actual situación política, que los españoles ya han votado el pasado 20 de diciembre en las elecciones generales y «es hora de que los políticos hagan su trabajo».

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, Galán afirma que «las incertidumbres no ayudan» tras ser preguntado por la influencia de la falta de Gobierno en la actividad económica.

El presidente de la eléctrica asegura que se necesita «estabilidad institucional» para «consolidar el crecimiento, seguir reduciendo la tasa de desempleo y continuar con las reformas».

«Es una condición imprescindible para mantener la confianza de los mercados y aprovechar en mejores condiciones factores externos como la reducción de los precios del crudo, la rebaja de los costes de financiación o las políticas del BCE, que favorecen el crecimiento del consumo y de las exportaciones», afirma.

Cuestionado por si se siente aludido cuando se cita a los «grandes» del Ibex-35 y a su posible presión para que se conforme un Ejecutivo concreto, manifiesta que las empresas, «en contra de lo que algunos piensan o dicen», no tienen «esas capacidades que se nos quieren atribuir».

«Tenemos bastante con ocuparnos de nuestros proyectos. Los españoles ya hemos votado y hemos elegido a nuestros representantes. Ahora es el momento de que los políticos hagan su trabajo», asegura.

Respecto a si teme que pueda afectar al negocio de Iberdrola un acuerdo entre PSOE y Podemos por las auditorías que plantean o los planes de nacionalización, manifiesta que Iberdrola «siempre ha sido privada y ha convivido con gobiernos de todo signo». «Hemos trabajado para generar riqueza, empleo y desarrollo para nuestro país y así lo seguiremos haciendo», añade.

Respecto a la situación de Reino Unido, donde Iberdrola tiene parte de su negocio, y que celebrará un referéndum sobre su salida o no de la UE, cree que su continuidad o no en la Unión Europea es «un asunto que han de decidir sus ciudadanos».

No obstante, considera que la pertenencia al mercado común beneficia a Gran Bretaña, «tanto para garantizar la seguridad del suministro como para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones». «Sea cual fuere el resultado, Iberdrola seguirá siendo una de las grandes empresas de Gran Bretaña», apunta.

REFORMA DEL SECTOR ELECTRICO

Por otra parte, en relación a la reforma del sector eléctrico, cree que ha conseguido acabar con el «desequilibrio económico estructural» que padecía el sector, «fruto de los errores regulatorios acumulados». No obstante, añade que ha sido, fundamentalmente, «a costa de aquellos operadores que nada tuvieron que ver con la generación de dicho desequilibrio».

Galán defiende la plena liberalización del mercado, «en línea con las directivas comunitarias» y en «beneficio» de los clientes, aunque con la existencia de mecanismos de protección para los colectivos más vulnerables. El presidente de Iberdrola precisa que, en la actualidad, la empresa, tiene más clientes en el mercado libre (más de seis millones) que en el regulado (cuatro millones) a cierre de 2015, con una tendencia, además, creciente.

FACTURA

En relación a la factura de la luz de los consumidores, considera que «le sobran tasas, impuestos y recargos que la encarecen innecesariamente». En este sentido, recuerda que Iberdrola ha defendido que la factura «no solo puede sino que debe bajar».

«Hace falta otro modelo que elimine conceptos que no deben ser soportados por el consumidor, así como reducir la fiscalidad. El encarecimiento de los precios obedece, principalmente, al hecho de que la factura se haya convertido en un vehículo para financiar políticas y conceptos ajenos al suministro eléctrico, que ya representan alrededor del 60% de la misma. Este es un problema que también afecta a muchos países europeos», añade.

Sobre el actual sistema de formación de precios, Galán cree que el ‘pool’ funciona «razonablemente bien» y señala que es un mercado sujeto a la oferta y la demanda y, por tanto, «presenta variaciones de precio en función de la disponibilidad de las distintas tecnologías».

Por otra parte, respecto a los cortes de suministro, asegura ser «muy consciente» de las «dificultades» por las que atraviesan muchas personas y destaca que Iberdrola ha sido pionera en la puesta en marcha de un protocolo de actuación. Ha precisado que han firmado hasta ahora 24 convenios con administraciones para que identifiquen a los clientes «económicamente vulnerables» y poder garantizarles la continuidad del suministro.

Galán señala que, en breve plazo, estará protegida la totalidad de los clientes de Iberdrola pertenecientes a este colectivo, el porcentaje actual es del 94%.

Por otra parte, sobre la energía nuclear, asegura que «no se trata tanto de acotar la vida de una instalación como de garantizar, en todo momento, la seguridad de su operación y su viabilidad económica». A su juicio, todas las tecnologías «son necesarias para poder satisfacer la demanda con un parque de generación eficiente y sostenible económica y medioambientalmente».

DIVIDENDO

Por otra parte, en relación a la Junta que la compañía celebrará este viernes en Bilbao, recuerda que propondrán aumentar en un 4% la retribución a los accionistas, en línea con el aumento del resultado de 2015.

Galán cree que, en cinco años, Iberdrola será una compañía «más grande y más internacional» y esperan obtener un crecimiento medio anual del resultado del 6% hasta 2020, para superar al final del período los 3.000 millones de beneficio después de impuestos, «aumentando el dividendo en los mismos niveles».

Por último, indica que la posible unión de Siemens y Gamesa, donde Iberdrola tiene un 20% del accionariado, sería una «muy buena noticia». «A nosotros nos gustaría seguir formando parte de ese proyecto, que abre la posibilidad de crear un líder mundial y capaz de aprovechar en mejores condiciones las oportunidades en el futuro. Iberdrola tiene previsto seguir como accionista, como lo ha hecho en los últimos 20 años», asegura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído