Canarias exigirá al Estado la amortización de la deuda por el déficit de financiación que arrastra

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha señalado este lunes que se va a exigir al Estado la amortización de la deuda por el déficit de financiación que arrastra la Comunidad Autónoma como compensación por ser una de las tres autonomías que ha cumplido con el límite de déficit fijado por el Gobierno central, al situarse en el 0,54 por ciento respecto al Producto Interior Bruto (PIB).

«Canarias ha sido muy clara –sobre las compensaciones–. Hace dos años que se tenía que haber revisado el sistema de financiación autonómica, que perjudica de forma notable a Canarias, hay un déficit de financiación de unos 700 millones de euros, y la solicitud que se le ha trasladado a Hacienda, que además de las que ya están recogidas por ley –como el acceder al Fondo de Facilidad Financiera–, es que condone por la amortización de la deuda que tiene Canarias con el Estado por importe similar al déficit que viene teniendo Canarias, 700 millones», apostilló.

Para Dávila evidentemente «lo otro es cumplimiento de la normativa estatal actual» pero subrayó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que solicitarán esta condonación de la amortización de la deuda porque entienden que un gobierno en funciones puede permitirlo. Para trasladar esta petición, entre otras, la consejera avanzó que el próximo 19 de abril mantendrá un encuentro con el secretario de Estado de Hacienda en Madrid.

Asimismo, indicó que el que Canarias haya cumplido con el límite de déficit fijado por el Gobierno central implica «por supuesto que no va a tener que aplicar un plan económico financiero; que no va a tener que hacer ningún tipo de ajuste; y no va a tener ninguna no disponibilidad sobre los créditos debido a que ha cumplido estrictamente».

De todas formas, aseguró que exigirá al Ministerio de Hacienda que las «reglas sean iguales para todos», así como que «cumplan estrictamente las comunidades que se han desviado» porque, añadió, además suponen un «perjuicio para el conjunto del Estado».

Dávila consideró que el PP «no ha hecho ninguna propuesta» de compensación al Gobierno canario, ya que apuntó que lo que ella ha oído al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es que «es el cumplimiento de la ley» pero, agregó, Canarias plantea una condonación.

Finalmente, al ser cuestionada si el pasado año se le compensó a Canarias cuando también cumplió con el objetivo de déficit, la consejera regional de Hacienda apuntó que sí porque se le permitió acceder al Fondo de Financiación Financiera, pudiéndose incorporar a los presupuestos autonómicos «54 millones de euros» para el ejercicio de 2016 que han servido para las «partidas de la Prestación Canaria de Inserción o la Dependencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído