Ciudadanos pide la comparecencia de Montoro en el Congreso para informar sobre los ‘papeles de Panamá’

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha avanzado este lunes que su grupo solicitará la comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que informe sobre los llamados ‘papeles de Panamá’ y que explique qué medidas tomará la Agencia Tributaria (AEAT) ante los casos de ciudadanos y sociedades españolas que aparecen implicados en el escándalo.

Este fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko; o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad; o del difunto líder libio Muamar Gadafi.

Además, el listado incluye rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano, el de la hermana del Rey Juan Carlos Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar, o doce miembros de la familia andaluza Domecq –entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete–.

ESCANDALO «MUY PREOCUPANTE»

Ante estas informaciones, que De la Torre ha calificado de «muy preocupantes», Ciudadanos quiere que Montoro comparezca «a la mayor brevedad» en sede parlamentaria para explicar qué se va a hacer para «garantizar» los intereses de los españoles y la efectividad de la lucha contra el fraude en nuestro país.

Además, ha criticado que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero sacara en 2011 a Panamá de la lista española de paraísos fiscales y que el Gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy aprobara un año más tarde la «vergonzosa» ‘amnistía fiscal’ que habría permitido «perdonar dinero procedente del fraude y la corrupción» por un pago de apenas el 3% del capital.

En este punto, el responsable naranja ha recordado que su formación impulsó hace unas semanas una iniciativa en la Cámara Baja –que salió adelante con los votos de todos los partidos salvo el PP– para exigir al Gobierno que reclame a los beneficiarios de la ‘amnistía’ los 2.800 millones de euros que se les «perdonaron» en el proceso y para que se investiguen todos los expedientes en los que puede haber indicios de blanqueo de capitales.

Igualmente, la proposición reclamaba una actualización de la lista de países considerados paraísos fiscales para incluir a todos aquéllos que «no colaboran» y forzarles a eliminar el secreto bancario y a garantizar la transparencia de la información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído