Socialistas españoles y Los Verdes piden a Cañete que de explicaciones ante la Eurocámara

Los eurodiputados socialistas españoles y el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo han reclamado este lunes al comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que comparezca ante la Eurocámara para dar cuentas de su implicación en los llamados ‘papeles de Panamá’.

En concreto, los europarlamentarios del PSOE han pedido al comisario español que comparezca «con la mayor brevedad posible» para aclarar su vinculación con el escándalo. En caso contrario, advierten en un comunicado, pondrán en marcha «todos los mecanismos parlamentarios necesarios» para que «responda ante el Parlamento Europeo».

En este sentido, la delegación socialista española ha subrayado que la falta de transparencia y de honestidad es «incompatible» con el proyecto y los valores europeos, a la vez que se han comprometido a llegar «al fondo de la cuestión» para saber si se trata de un conflicto de intereses.

Según reveló este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y difundieron La Sexta y El Confidencial, doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos la esposa de Arias Cañate, fueron apoderados de una sociedad en este paraíso fiscal de Centro América.

Por su parte, la eurodiputada sobre cuestiones tributarias de Los Verdes europeos en la Eurocámara, Molly Scott, ha afirmado que es «inaceptable» que representantes públicos estén involucrados en esquemas para «esquivar» sus responsabilidades fiscales.

«El comisario Cañete tiene claramente cuestiones que responder en este sentido y nosotros buscaremos que se enfrente a estas revelaciones en la investigación de la Eurocámara sobre evasión fiscal», ha añadido.

A esta opinión se ha sumado la formación española Equo, cuyo representante en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, ha expresado que la filtración «confirma una vez más la evasión de impuestos que practica el entramado familiar y empresarial» del comisario.

Por otro lado, la eurodiputada de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido este lunes al presidente del Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que «suspenda de una vez por todas» al comisario Arias Cañete, por su implicación en los llamados ‘papeles de Panamá’ y que abra «una investigación pertinente» sobre esta materia.

«La relación de Cañete y su familia con los paraísos fiscales, la evasión fiscal o los conflictos de intereses deberían hacer recapacitar a Juncker. Si el presidente de la Comisión Europea se dedicara a defender los intereses de la mayoría, debería empezar por pedir explicaciones a Cañete», ha defendido Albiol en un comunicado.

Además, la portavoz de IU ha señalado que el Ejecutivo comunitario está en la obligación de investigar y de asegurarse de que «ni un solo euro» de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) recibidas por la familia de la esposa de Arias Cañete ha ido a parar a Panamá u otro paraíso fiscal.

En la misma línea, el grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE) ha reclamado la dimisión inmediata de los políticos expuestos a las filtraciones, sin detallar nombres concretos, así como poner en marcha un esquema de tributación para las riquezas de los «oligarcas» europeos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído