Con con BBVA y Bankia

Carlos Slim comprará la deuda de Esther Koplowitz vinculada a FCC en caso de impago

Carlos Slim comprará la deuda de Esther Koplowitz vinculada a FCC en caso de impago
Carlos Slim. CS

Carlos Slim comprará la deuda de 843,4 millones de euros que Esther Koplowtiz mantiene con BBVA y Bankia, vinculada al grueso de la participación de la empresaria en FCC, en caso de que no pudiera pagarla.

Así consta en el contrato de opción de compra y venta que Slim ha suscrito con las dos entidades acreedoras de Koplowitz, del que da cuenta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para formalizar su OPA sobre el 100% de FCC.

Este contrato de opción de compra se firmó el pasado 5 de febrero, el mismo día que el mexicano concedió a Koplowitz un préstamo para que acudiera a la ampliación de capital que FCC acaba de cerrar y tomara el 7,02% que le correspondía en la operación.

Así la empresaria evitó diluir la participación del 22,4% que tiene como segunda máxima accionista de FCC, la constructora que fundó su padre y que hasta ahora controlaba.

Por contra, Carlos Slim se convirtió en su principal acreedor, al garantizarla o financiarla la totalidad de su porcentaje en FCC, tanto el que ya tenía como el tomado en la ampliación.

Además, este hecho convirtió al empresario en «socio de control» de FCC, según los términos de la Ley de OPA’s.

Esta ley atribuye al mexicano los porcentajes de FCC que financia o cuya financiación garantiza a Esther Koplowitz, con lo que le computa un porcentaje de 53% en la constructora que le convierte en su «socio de control».

No obstante, Slim aclara que no cuenta con los derechos de voto del 22,4% de FCC en manos de Koplowitz, y que su participación directa y sus derechos de voto en la compañía es del 30,486%.

FORMALIZA SU OPA CON AVALES MILLONARIOS.

Así lo indica el mexicano en la información remitida a la CNMV para formalizar el lanzamiento de su oferta por el 100% de FCC, operación que realiza precisamente por haber superado la cota del 30% de la compañía que le obliga a ofertar por la totalidad.

Para garantizar la operación, el magnate ha presentado avales concedidos por Santander y CaixaBank que suman 1.529 millones de euros.

En su oferta, Slim mantiene su oferta de pagar 7,60 euros por cada título de FCC, un precio que si bien arroja una prima del 15,3% respecto al valor de mercado de la constructora el día en que anunció la operación, el pasado 4 de marzo, actualmente ya ha sido igualado e incluso en ocasiones superado por la cotización del grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído