Errejón pide que Montoro explique al Pleno del Congreso si la Agencia Tributaria conocía los papeles de Panamá

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha avanzado este martes que su grupo ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia para que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, explique ante el Pleno de la Cámara si la Agencia Tributaria (AEAT) conocía los presuntos casos de fraude y elusión fiscal recogidos en los llamados papeles de Panamá.

Este fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo públicos más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko; o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad; o del difunto líder libio Muamar Gadafi.

Además, el listado incluye rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano, el de la hermana del Rey Juan Carlos Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar, o doce miembros de la familia andaluza Domecq –entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete–.

En esta tesitura, el dirigente morado defiende que es necesario que Montoro explique la «posición» del Gobierno ante este caso y aclare si la Agencia Tributaria «lo sabía o no». «Y, si no lo sabía, que diga qué medios hacen falta para que en el futuro tengamos instituciones más capaces de detectar estos casos», ha apostillado.

AGUJERO NEGRO.

En este punto, Errejón ha defendido que hace falta «cerrar el agujero negro por el que los privilegiados sacan sus recursos fuera del país y no contribuyen al esfuerzo de todos los españoles» mientras se «obliga a la gente sencilla y trabajadora a más sacrificios».

«La mayor insolidaridad de España es que los que tienen mucho dinero se pongan por encima de las normas. Y que, mientras algunos insisten mucho en que tenemos que apretarnos el cinturón y hacer más recortes, el grueso del dinero se va por ese agujero, que no tiene que ver con la cultura de la picaresca, sino con que una parte de las mayores fortunas encuentran recovecos legales o ilegales para no contribuir al esfuerzo que hacemos todos», ha añadido, reclamando un «combate más firme, decidido y eficaz» del Gobierno contra esta lacra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído