Hacienda urge al Govern a cambiar su plan de tesorería para acelerar el pago a proveedores

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha remitido una carta al conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que le insta a modificar su plan de tesorería «inmediatamente» para acelerar el período de pago a proveedores en Catalunya.

En la carta, fechada el 1 de abril y a la que ha tenido acceso Europa Press, se pide que el plan de tesorería incluya el importe de recursos mensuales que se dedicarán al pago a proveedores para cumplir con la normativa de morosidad y el «compromiso de adoptar medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos».

También señala que se deberá remitir la información de las medidas que se van a adoptar como consecuencia de la superación de los plazos de pago y el efecto que producirán en el Período Medio de Pago (PMP).

La misiva destaca que Catalunya incumplió los supuestos de PMP que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el último mes de enero y observa «con preocupación» la desviación en relación a la deuda de la comunidad y el PMP desde la primera publicación en septiembre de 2014.

La norma se aplica desde julio de 2014 a través de un Real Decreto que desarrolla la metodología de cálculo del PMP a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación.

RETENCION A OTRAS COMUNIDADES

El Ministerio de Hacienda retendrá recursos a Aragón y Extremadura por retrasos en el pago a los proveedores y ha puesto en alerta a Baleares.

De esta forma, el Ministerio inicia con Aragón y Extremadura el procedimiento de retención de recursos del sistema de financiación para el pago directo a proveedores previsto en el artículo 20.6 en virtud de la aplicación de las medidas previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esta medida se adopta después de las numerosas comunicaciones (las primeras en marzo de 2015) de Hacienda a estas comunidades para que redujeran a 30 días el plazo del pago a proveedores.

Tras el reiterado incumplimiento en la normativa de morosidad se les ha comunicado el «inicio del procedimiento» para la «retención» de los importe a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a proveedores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído