El PP ve «prematuro» que Montoro informe al Congreso sobre los papeles de Panamá aunque no lo descarta

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ve «prematuro» plantear de momento si el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, debe comparecer en sede parlamentaria sobre los llamados papeles de Panamá porque la Agencia Tributaria aún está recabando información sobre el caso, aunque en todo caso tampoco ha descartado esa posibilidad.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Grupo Popular, Hernando ha hecho hincapié en que «el Gobierno va a actuar para depurar las responsabilidades que correspondan, sea quien sea» en este caso, tal y como «viene haciendo, afortunadamente», desde que comenzó la pasada legislatura.

Sin embargo, aún «no ha llegado el momento» de plantearse si el titular de Hacienda debe acudir a la Cámara Baja para dar explicaciones. «Lo decidiremos en su momento, pero no tenemos ningún problema en informar de asuntos de relevancia», ha asegurado.

A renglón seguido, ha recordado que «ahora lo primero que tiene que hacer Hacienda es acumular información» sobre el caso y «contrastarla» para saber «si se tienen o se pueden abrir inspecciones». «Lo que no vamos a hacer es lo que hizo el PSOE con la lista Falciani, que es avisar a la gente para que vaya a regularizar», ha apostillado.

LOS DELITOS NO PRESCRIBEN.

Por último, ha recordado a quienes puedan verse afectados por futuros expedientes de la Agencia Tributaria que con la actual normativa «los afloramientos no prescriben», aunque ha declinado entrar en el caso particular de algunas entidades financieras que podrían haber colaborado con sociedades o ciudadanos españoles para eludir impuestos.

Además, ha recordado que en los 90 muchos bancos de todo el mundo colaboraban con este tipo de paraísos fiscales y ahora «afortunadamente» son cada vez menos, ironizando con que en cualquier caso no ha sido el Ejecutivo ‘popular’ el que ha «considerado que Panamá no era un paraíso fiscal», en referencia a la decisión del Gobierno del PSOE de sacar a este país del listado de territorios ‘offshore’ en 2011 tras firmar con él un convenio de doble imposición.

Este fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo públicos más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en los que se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko; o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad; o del difunto líder libio Muamar Gadafi.

Además, el listado incluye rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano, el de la hermana del Rey Juan Carlos Pilar de Borbón, el futbolista Leo Messi, el cineasta Pedro Almodóvar, o doce miembros de la familia andaluza Domecq –entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído