Baleares admite que la previsión de crecimiento del 3,5% en 2016 es muy alta y debe trasladarse al mercado laboral

El Govern balear ha destacado este miércoles que la previsión de crecimiento de la economía balear, del 3,5% en 2016, es «muy alta», por lo que ha dicho que estas buenas perspectivas deberían trasladarse al mercado laboral y tener reflejo en un incremento de los salarios.

Así, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela confirma la reactivación económica en Baleares, pero admite que aún queda mucho camino por recuperar en el marco laboral, ya que los sueldos apenas aumentan, entre un 0% y un 0,5%.

El titular de Trabajo ha presentado el informe de coyuntura económica de las Islas Baleares correspondientes a abril de 2016, acompañado del director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou.

Así, según ha explicado, el Govern ha revisado a la alza las previsiones de 2016 y sitúa en el 3,5% el crecimiento del PIB balear. Por islas, la previsión de crecimiento es del 3,5% en Mallorca, del 3,4% en Menorca y del 3,9% en las Pitiusas.

Por sectores, el crecimiento previsto alcanza el 2,8% en industria, el 3,6% en servicios y un 4,2% en construcción.

En este contexto, de «aceleración del ritmo de crecimiento», Negueruela ha remarcado que se abre un escenario de posibilidades para mejorar el bienestar social y encarar los grandes retos de la economía balear.

LAS BUENAS TEMPORADAS TURISTICAS SE TRASLADAN AL TEJIDO PRODUCTIVO

Con todo, el conseller ha indicado que la economía balear ha cerrado 2015 con un crecimiento del 3%, y ha señalado que en el cuarto trimestre del año experimentó un crecimiento del 3,5% del PIB balear, un resultado que, según ha dicho, se debe a que «las buenas temporadas turísticas ya se están trasladando al conjunto del tejido productivo balear».

El año 2015, el sector agropesquero cerró el ejercicio con una tasa de crecimiento del 1,6%. La industria continúa el avance gradual observado a lo largo del año y cierra ejercicio con una tasa interanual del 1,9%, la primera positiva en 7 años.

El sector de la construcción sigue incrementando el ritmo de crecimiento y se sitúa en el 2,9% y el sector servicios cierra el último trimestre de 2015 con una tasa de crecimiento del 3,6%.

El conseller ha apuntado que, a pesar de que los datos son positivos, hay que analizarlos «con prudencia y cautela», especialmente debido «a la cambiante situación del entorno internacional y de las incertidumbres económica y financiera».

RECUPERACION DE LOS SALARIOS Y GENERACION DE RIQUEZA

El titular balear de Trabajo ha admitido que el crecimiento del 3% del PIB balear en 2015, no ha ido aparejado con los costes salariales totales por hora trabajada, que «están cerca de un crecimiento cero y muy lejos de las tasas de incremento de antes de la crisis económica».

En este sentido, Negueruela ha afirmado que los datos indican que la economía de las Islas Baleares «está entrando en un momento de generación de riqueza importante», por lo cual «es el momento oportuno para plantear una redistribución de la riqueza donde los salarios también participen en este escenario», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído