Oxfam Intermón reclama una Ley contra la Evasión e incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales

Oxfam Intermón critica el «doble rasero» que España y el resto de al comunidad internacional mantienen ante el «abuso continuado» de algunos contribuyentes que eluden sus responsabilidades tributarias usando paraísos fiscales y promoverá la aprobación en el Congreso de una Ley contra la Evasión y la Elusión Fiscal, así como la inclusión de Panamá en la lista de territorios ‘off shore’.

En una nota de prensa, la organización recuerda que en los últimos 15 años las inversiones hacia paraísos fiscales se han multiplicado por cuatro y han crecido el doble que la economía mundial, particularmente en países muy pequeños que actúan con «secretismo y opacidad» y generan «competencia desleal» frente a otros territorios.

«Este es un problema sistémico. Panamá no es más que el epicentro del ‘tsunami fiscal’, pero son muchos los países con prácticas similares», señala Oxfam, recordando que si la recaudación por lucha contra el fraude en España alcanzara la media de los países de nuestro entorno se podrían recaudar hasta 25.000 millones adicionales, equivalentes a casi el 2,5% del PIB.

Un dinero que podría dedicarse tanto a reducir el déficit público como, «lo que es más importante», a garantizar los derechos y los servicios sociales de los ciudadanos, para lo que hacen falta «acciones claras e inmediatas de lucha contra la evasión y la elusión fiscal».

CINCO PASOS URGENTES

Por eso, la ONG plantea al Parlamento un «plan de acción urgente» que pasa por revisar el listado de paraísos fiscales, volver a incorporar a Panamá a dicho elenco –salió de él en 2011 tras firmar un convenio de doble imposición con España– y cambiar los criterios por los que se rige la inclusión o no en la lista para que sean objetivos.

Además, cree que habría que crear un registro público de propietarios finales de cuentas y empresas ‘off shore’ para evitar el «entorpecimiento» que causan las compañías pantalla; y también obligar a las grandes empresas a aportar «mayor transparencia» en su información sobre cuántos impuestos pagan, dónde, cuántos empleados tienen y cuáles es su volumen de negocio para «frenar el desvío artificial de beneficios empresariales» hacia paraísos fiscales.

Para evitar incentivar empresas con prácticas fiscales «poco responsables» a través de recursos públicos, se debería regular de forma más exigente la contratación pública. Y, en el ámbito internacional, Oxfam Intermón aboga por coordinar un régimen sancionador en el ámbito económico y comercial para «arrinconar» a los paraísos fiscales.

Estas «soluciones» son aplicables si existe «voluntad política», cree la organización, que para promover un debate público sobre el tema recogerá firmas para impulsar su Ley contra la Evasión y la Elusión Fiscal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído