El Gobierno acuerda con las CC.AA. ayudas al comercio minorista por 6,8 millones en 2016, un 34% más

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha acordado con las Comunidades Autónomas las líneas de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en 2016, que contarán con una dotación de 6,8 millones de euros, un 34% más que en 2015, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado.

Las Comunidades Autónomas han aprobado estas líneas de apoyo que se ejecutarán en colaboración con la Cámara de Comercio de España y que estarán orientadas al asesoramiento directo al pequeño comercio en innovación, talleres de comercio electrónico, turismo de compras, emprendedores, financiación o gestión comercial y de marketing.

Además, también se realizarán campañas de promoción en los centros comerciales urbanos en colaboración con las asociaciones de comerciantes y se concederán ayudas directas en modernización de calles comerciales en los centros urbanos y de los mercados municipales.

A estas ayudas se sumará la realización de diez nuevos estudios de modernización de mercados presentados por las propias Comunidades Autónomas a las que se destinarán 140.000 euros.

En el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2015 se destinaron 953.627 euros a 10 proyectos para la modernización de equipamientos comerciales ubicados en zonas de gran afluencia turística, 7 proyectos en centros comerciales abiertos y áreas del centro ciudad y 3 en mercados municipales. Esto supuso una inversión inducida de 2,6 millones de euros y benefició a 1.597 comercios.

Asimismo, 3,7 millones de euros se invirtieron en asesoramiento directo a 1.071 pymes, celebración de 319 talleres y 48 campañas de publicidad. Por otro lado, red.es destinó más de 19 millones a asesoramiento de comercio electrónico a través de la tercera convocatoria de mentoring que benefició a 817 pymes.

En actuaciones de promoción de mercados municipales, el Ministerio de Economía y Competitividad, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, asignó 260.000 euros en estudios, campaña de Navidad y campañas de promoción de alimentos.

Por otro lado, las líneas ICO financiaron un total de 21.677 operaciones en el comercio minorista, lo que se tradujo en la concesión de crédito por un importe de 818 millones de euros, que generó una inversión total de 889 millones de euros.

Los sistemas de medios de pago Euro6000 y Servired, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y la Confederación Española de comercio, llevaron a cabo una campaña de potenciación del uso del pago con tarjeta al que destinaron 1,8 millones de euros.

En el marco del Plan de Turismo de compras, Turespaña invirtió 1,2 millones en acciones para fomentar la imagen de España como destino turístico de compras. Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social llevó a cabo 1.244 acciones formativas en la familia profesional de comercio y marketing por 1,4 millones e invirtió 8,6 millones a bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

Durante la conferencia sectorial del comercio interior, donde también ha estado presenta la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, las Comunidades Autónomas también han informado del estado de la adaptación de su normativa a la Ley 4/2014.

Además, los responsables de la Secretaria del Estado de comercio han reiterado la necesidad de que las Comunidades que no lo hayan hecho ultimen su marco legal con objeto de poder iniciar la apertura del proceso electoral en las Cámaras de Comercio, ya que «los mandatos de los actuales gobiernos de las cámaras están prorrogados».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído