El líder de podemos dice que su partido es "coherente" y cumple su "palabra"

Iglesias a Puigdemont: “Podemos seguirá defendiendo el referéndum en Cataluña”

uigdemont llama a 5 presidentes autonómicos para abordar la "norma injusta" de Montoro

Iglesias a Puigdemont: “Podemos seguirá defendiendo el referéndum en Cataluña”
Iglesias con Puigdemont. EP

Hemos defendido, defendemos y defenderemos el referendo como la mejor solución política ante el bloqueo

Pablo Iglesias ‘rinde pleitesía’ al president de la Generalitat, Carles Puigdemont y le asegura, con la prensa delante como testigo de su encuentro, que «Podemos seguirá defendiendo el referéndum».

El líder de Podemos ha dicho que su partido es «coherente» y cumple su «palabra», por lo que seguirá defendido un referéndum para Cataluña, aunque ambos dirigentes no han concretado sobre cómo se ejecutaría esta consulta.

Ha admitido que durante la reunión no se ha entrado a fondo en aspectos concretos de un eventual referéndum como el diseño de la pregunta. «Eso ya formaría parte de una negociación», ha dicho.

«El derecho a decidir sólo se puede concretar con un referendo; Hemos defendido, defendemos y defenderemos el referendo como la mejor solución política ante el bloqueo», dijo y continuó diciendo que ha abogado por «normalizar» el diálogo.

Iglesias ha continuado en su línea criticando, tras la rueda de prensa de esta mañana, el «inmovilismo» del PSOE por plantear una negociación para formar Gobierno sobre la base de «lo tomas o lo dejas», después de que su partido, ha dicho, no haya hecho más que ceder en las últimas semanas.

El líder de Podemos ha respondido así al ser preguntado por si da por rotas las negociaciones para la formación de un Gobierno, después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, haya acusado a Podemos de «cerrar la puerta» a cualquier acuerdo. Iglesias ha defendido que Podemos lo que ha hecho es «ceder, ceder, ceder y ceder» frente a un PSOE que, a su juicio, ha actuado con propuestas de «lo tomas o lo dejas», sin dejar margen.

Tras una hora y media de reunión, Iglesias dijo que «la reunión de hoy normaliza lo que debería ser normal: que dos dirigentes políticos hablen y dialoguen pese a sus diferencias políticas». Incluso ha indicado que ha tenido ocasión de bromear con Puigdemont acerca de sus respectivos peinados. Según Iglesias, ambos líderes se han emplazado a volver a conversar «cuando acabe el actual ciclo político».

Puigdemont ha agradecido a Iglesias su interés por la situación catalana y le ha pedido que mantenga hasta al final su apuesta por el referéndum catalán en el marco de las negociaciones para la formación de nuevo Gobierno en España, según ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté. Puigdemont ha dejado claro al líder de Podemos que el Ejecutivo catalán mantiene la hoja de ruta independentista como prioridad.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este jueves que en las útimas horas ha llamado a los presidentes de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía para transmitirles su apoyo y colaboración para hacer frente a la «norma injusta» de reducción del déficit que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, exige a las comunidades.

Lo ha dicho en el XV Congreso de UGT de Cataluña, que ha escogido a la nueva cúpula –tras el nombramiento de Josep Maria Alvarez como líder de todo el sindicato–, encabezada por Camil Ros como secretario general y Matías Carnero como presidente.

Puigdemont ha hecho saber a los presidentes autonómicos que Cataluña «estará al lado de los ciudadanos de los recortes que sufrirán por culpa de la norma injusta de Montoro», al que ha acusado de tener una actitud inaceptable hacia las comunidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído