IU reclama en el Congreso eliminar las entidades de valores extranjeros por facilitar la elusión fiscal

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a eliminar las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) que reconoce la Ley del Impuesto de Sociedades y que facilitan la elusión tributaria por parte de las grandes empresas.

En su iniciativa, que se debatirá en la Comisión parlamentaria de Economía, el diputado critica que la pérdida de recaudación causada por la crisis económica se haya intentado compensar cargando «la mayor parte del esfuerzo en las clases populares», mientras no se ha hecho ningún esfuerzo por acabar con una «anomalía tan grave» como la que supone las ETVE.

Y es que este tipo de instrumentos convierten al sistema tributario español en «regresivo de facto», al permitir vías de elusión fiscal legales, de las que se aprovechan fundamentalmente los sujetos económicos «más pudientes».

PERJUDICAN A OTROS PAISES.

Dado que las empresas no residentes en España pueden utilizar las ETVE como «sociedades pantalla» para no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generados por empresas filiales, también «implican automáticamente que nuestro país colabore activamente en crear agujeros fiscales en las economías de otros países».

Y todo ello mientras las empresas que las utilizan, realizando «apenas una mínima inversión», pueden beneficiarse de deducciones fiscales y de compensaciones por las ganancias de otras empresas del grupo en España. «El resultado final siempre es el mismo: la reducción de la cantidad de impuestos a pagar», resume el diputado.

Por eso, y aprovechando el malestar social que ha causado la publicación de los llamados papeles de Panamá, Garzón quiere que el Ejecutivo «comience a resolver esta situación» eliminando de la Ley del Impuesto de Sociedades la figura jurídica de las ETVE.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído