Telefónica mantiene el pago de dividendo mediante ‘scrip dividend’ pendiente de la venta O2

Telefónica propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el 12 de mayo en segunda convocatoria, mantener la retribución al accionista en el segundo trimestre de 2016 mediante la fórmula del ‘scrip dividend’, a la espera del resultado final de la venta de su filial británica O2.

Como ya adelantó el expresidente ejecutivo de Telefónica Cesar Alierta en la presentación de los resultados de 2015, el consejo de administración ha preferido mantener de momento esta formula, según la cual se puede optar por cobrar el dividendo en efectivo o en acciones, que ya empleó en el segundo trimestre del año pasado.

En concreto, la compañía propondrá a sus accionistas el pago de 0,35 euros por acción en la segunda mitad de 2016 mediante ‘scrip dividend’, lo que implica, además, dar luz verde a un aumento de capital social con cargo a reservas mediante la emisión de acciones nuevas.

Sin embargo, la propuesta que se remitirá a los accionistas contempla que este segundo tramo del dividendo de 2016 se distribuya finalmente en efectivo con cargo a reservas de libre disposición si la compañía ha recibido en esa fecha los fondos procedentes del cierre de la venta de sus operaciones en Reino Unido, que está pendiente del visto bueno de las autoridades europeas de Competencia.

En esta línea, el consejo también ha propuesto que el pago a sus accionistas el próximo 19 de mayo de un dividendo de 0,40 euros por cada título en efectivo con cargo a reservas de libre disposición en el primer semestre de 2016.

Tras su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica este viernes, José María Alvarez-Pallete, ha reiterado su «compromiso expreso» con los accionistas a través de una atractiva política de retribución, que en 2016 incluye el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción.

De esta manera, Alvarez-Pallete mantiene una postura continuista en materia de retribución al accionista, ya que Alierta aseguró el pasado mes de febrero que el pago de un dividendo de como mínimo 0,75 euros estaba «completamente garantizado» para los próximos cinco o diez años.

AMORTIZACION DE ACCIONES PROPIAS.

Asimismo, la firma también someterá a la votación de sus accionistas la reducción de capital social mediante la amortización de más de 74,6 millones de acciones en autocartera, en línea con el objetivo de amortizar acciones propias por un total del 1,5% del capital como parte de la política de retribución al accionista.

Sin embargo, la eficacia de este acuerdo también queda condicionada suspensivamente a la recepción efectiva de los fondos procedentes del cierre de la venta de las operaciones del grupo en el Reino Unido a Hutchison Whampoa.

Por otro lado, Telefónica solicitará el próximo 12 de mayo la aprobación de las cuentas anuales, de la gestión del consejo de administración, de la reelección de EY como auditor para este año y del nombramiento de PwC como firma auditora para los tres siguientes, entre otras.

Asimismo, la Junta también votará el nombramiento del físico Ignacio Cirac; el vicepresidente del Banco Sabadell, Javier Echenique; la consejera delegado del Grupo Iberostar, Sabina Fluxà, y el exconsejero delegado de Siemens, Peter Löscher, como nuevos consejeros independientes para los próximos cuatro años.

En esta línea, la Junta también tratará la reelección de Isidro Fainé, Julio Linares, Peter Erskine y Antonio Massanell como miembros del consejo de administración por otros cuatro años y se ratificará el nombramiento de Wang Xiaochu como consejero aprobado el pasado 30 de septiembre por el consejo de administración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído