Blas Calzada afirma que «cuando hay incertidumbre las decisiones de inversión se retrasan»

El expresidente de la CNMV y presidente del Spain Investors Day (SID), Blas Calzada, ha afirmado que «cuando hay incertidumbre, las decisiones de inversión se retrasan» y que, si esta se mantiene en el tiempo, los planes de inversión «terminan anulándose».

Calzada ha señalado en declaraciones a Europa Press que la incertidumbre política está penalizando las inversiones en Bolsa, especialmente porque aún no se sabe «cómo va a ser el Gobierno». «La Bolsa está por debajo de lo que debería estar, teniendo en cuenta cuáles han sido los beneficios de las empresas», ha añadido.

Por otra parte, el economista ha indicado que a los bancos «les ha afectado ya» la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid que ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por «falta de transparencia», un factor que se suma a las complejidades que para el sector entraña un tipo de interés cero.

De hecho, el día que se conoció la sentencia, el pasado jueves, la sesión bursátil cerró con un Ibex en negativo lastrado por los bancos, que registraron caídas de entre el 2,5% y el 3,76%. No obstante, la banca se recuperó en la jornada del viernes con subidas de entre el 1,5% y el 3% influida por el optimismo de la banca italiana respecto a la constitución del ‘banco malo’.

El expresidente de la CNMV ha señalado que el impacto de esta sentencia «todavía no es definitivo», ya que aún cabe el recurso por parte de las entidades bancarias.

Calzada preside el SID, en el que estarán presentes los próximos 12 y 13 de abril el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, y la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, entre otras personalidades.

Unos 200 inversores procedentes de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia, Dinamarca, Canadá, Singapur, Estados Unidos, Austria, Italia y España participarán en el encuentro y se reunirán con 40 grandes empresas cotizadas españolas.

Además, durante el SID tendrá lugar una mesa rendonda que reunirá a los principales economistas de los cuatro partidos mayoritarios: Alvaro Nadal (PP), Manuel de la Rocha Vázquez (PSOE), Iván Ayala (Podemos) y Francisco de la Torre (Ciudadanos).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído