El PP busca un pronunciamiento expreso del Congreso a favor de la lucha contra la pesca ilegal

El PP quiere que el Congreso de los Diputados emita un pronunciamiento expreso en contra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y a favor de continuar con la política de control e inspecciones realizada durante la pasada legislatura.

En una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión parlamentaria de Agricultura, que recoge Europa Press, los ‘populares’ recuerdan las medidas «muy ambiciosas» que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado los pasados cuatro años.

En concreto, se refieren a la reforma de la Ley de Pesca Marítima, que da un mandato específico a los servicios de control e inspección para perseguir esta «lacra», endurece «seriamente» las infracciones y sanciones, e introduce medidas para evitar que los infractores eludan su responsabilidad a través de entramados empresariales opacos.

COMPETENCIA DESLEAL DE ALGUNOS ESTADOS MIEMBROS

Además, el Ejecutivo «no ha tenido inconveniente en denunciar en el Consejo de Ministros comunitario la deficiente aplicación del reglamento de pesca ilegal en determinados estados miembros, que están contribuyendo a la desviación de flujos comerciales de productos pesqueros hacia puertos en los que los controles no son completos», recuerda el PP.

Una actitud que «rompe la garantía» de que el mercado comunitario es responsable y «fomenta la competencia desleal», sobre todo con países como España, donde se han producido más del 50% de todas las denegaciones de productos ilegales de la UE a pesar de que los envíos representan únicamente el 20% del total.

Por todo ello, el PP quiere que la Cámara Baja manifieste su «voluntad de continuar con la política de control e inspección destinada a perseguir la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído