Es el segundo mayor moroso de España con Hacienda

Por la boca muere el pez y Mario Conde palmó por bocazas en Intereconomía TV

Arrastra una deuda con el fisco de casi 10 millones de euros y tiene a la espalda indemnizaciones sin pagar, que elude como 'insolvente'

La detención del banquero vuelve a mostrar cómo algunos predican y luego no dan trigo. Y es que los archivos televisivos han sido implacables con el exbanquero

Una intervención televisiva de Mario Conde en El gato al agua de Intereconomía se ha convertido en uno de los vídeos del momento tras la detención del exbanquero por delito de blanqueo de capitales, entre otros («A los 39 años tenía 13.000 millones de pesetas»).

En él aparece Conde, el pasado 4 de abril de 2016 comentando la aparición de los papeles de Panamá y haciendo alusión a la «hipocresía», la «demagogia» y el «cinismo» de quienes criticaban a las personas con sociedades en paraísos fiscales.

«Condenar a una persona desde el punto de vista jurídico por tener una sociedad en Panamá es una barbaridad«, aseguraba Conde, que explicaba que lo delictivo sería tenerla para

  • «a) generar dinero negro
  • b) no tributar 
  • c) para guardarlos en tus bolsillos».

UN MOROSO DE CUIDADO

El expresidente de Banesto Mario Conde, que ha sido detenido este lunes por la Guardia Civil por presunto blanqueo de capitales, figura en la lista de contribuyentes morosos que publicó en diciembre por primera vez la Agencia Tributaria, con una deuda de 9,93 millones de euros, lo que le sitúa en el segundo puesto del ranking de mayores deudas con el fisco.

El primer lugar lo ocupa el empresario Agapito García Sánchez, que es la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con 26,88 millones de euros. El presidente de Queserías Noblejas y de Residencial Franco Rodríguez ostenta 129 cargos en más de 54 empresas, entre ellas bodegueras, de alimentación y del sector informático y de inversión.

La Guardia Civil ha detenido al exbanquero este lunes en Madrid acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales en relación con actividades de una empresa familiar.

La Guardia Civil está registrando su domicilio en la calle Triana de Madrid y también han sido detenidos sus hijos Mario y Alejandra y su yerno, entre otros.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga si el ex banquero ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el ‘caso Banesto’, según informaron fuentes jurídicas.

La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

El que fuera presidente de Banesto fue condenado a prisión –en 2002 el Supremo elevó su pena hasta 20 años– por los delitos de estafa y apropiación indebida en el llamado ‘Caso Banesto’. El banco que presidía fue intervenido en 1993 por el Banco de España tras registrar un agujero patrimonial de 2.700 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído