Las eléctricas tienen hasta el 18 de mayo para pujar por la mayor factura de la luz, la del tren

Las compañías eléctricas y productoras de electricidad cuentan con plazo hasta el 18 de mayo para decidir si entran a competir por el mayor contrato de la luz del país, el del suministro de energía eléctrica a la red ferroviaria durante el año 2017, estimado en unos 257,55 millones de euros.

En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, el contrato incluye la posibilidad de que Adif, la empresa adjudicataria, prorrogue la prestación del servicio en las mismas condiciones para 2018.

El contrato supone aportar la electricidad necesaria para la circulación de todos los trenes, tanto los AVE como los convencionales y los de Cercanías, e iluminar y garantizar el funcionamiento de las estaciones, las oficinas y el resto de instalaciones ferroviarias.

Se estima que el aporte de energía a Adif para el funcionamiento de la red ferroviaria se eleva a unos 2.800 gigavatios (GWh).

La compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria ha licitado el suministro con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha fijado dicha fecha para que las empresas interesadas presenten ofertas, que se abrirán el 9 de junio.

El contrato adjudicado el pasado año, el del suministro de luz durante este año 2016, se repartió entre Hidrocantábrico (EDP España), Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Acciona y Endesa.

En cuanto al de 2017, como en anteriores ejercicios, Adif ha sacado a concurso su contrato eléctrico dividido en 21 lotes, que agrupan los distintos puntos de suministro en función de su ubicación geográfica.

Los dos lotes que suponen una mayor cuantía económica son los correspondientes al suministro eléctrico de la red AVE al Sur y la red AVE al Noroeste, dado que suponen 19,23 millones y 31,83 millones de euros, respectivamente.

OFERTAS MAS VENTAJOSAS.

El sistema elegido por Adif para contratar su compañía o compañías eléctricas se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía con el fin de lograr optimizar costes.

Así, una vez que el ente público recibe las ofertas, elige la modalidad «más ventajosa» y, a partir de ese momento, negocia una mejora de las ofertas en dicha modalidad.

Al sacar a concurso su factura de la luz, Adif, uno de los principales agentes del mercado de alta tensión de España, busca garantizar la transparencia y equidad y apoyar la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído