Tribunal de Cuentas pide a Economía que los cambios en el Consorcio de Seguros beneficien a los agricultores

El Tribunal de Cuentas recomienda al Ministerio de Economía que cualquier modificación que lleve a cabo en la regulación del Consorcio de Compensación de Seguros beneficie a los pequeños y medianos agricultores a través de una reducción de las primas que pagan, en lugar de beneficiar a las aseguradoras como sucedió en 2013.

En su ‘Informe de fiscalización de las actividades liquidadora y agraria del Consorcio de Compensación de Seguros, ejercicio 2014’, que recoge Europa Press, el departamento que dirige Ramón Alvarez de Miranda explica que el Consorcio participa en el Seguro Agrario Combinado (SAC), reasegurando a Agroseguro mediante un recargo que forma parte de la prima y que se traslada al agricultor.

De este modo, cubre parte del llamado ‘exceso de siniestralidad’ hasta un porcentaje que determina el Ministerio. Sin embargo, en 2013 se introdujo una modificación en el cálculo de dicho exceso que «beneficiaba a las aseguradoras», que recibieron 11,4 millones en 2013 y 2,4 millones en 2014 adicionales.

FORMULAS ALTERNATIVAS

«Hubiera resultado más ventajoso para los fines del SAC que se hubiesen contemplado fórmulas alternativas que, con el mismo impacto en la reserva del Consorcio, hubiesen repercutido exclusivamente en los asegurados y mantuviesen las mismas condiciones para las entidades aseguradoras. Ello, con independencia de que simultáneamente se acordase una disminución en la prima de reaseguro», señala el informe.

Y es que el incremento del ‘riesgo de siniestralidad’ se acompañó de una disminución del 2% en el recargo, lo que «supuso un abaratamiento del coste del seguro para el agricultor», según reconoce el Tribunal, que sin embargo señala que «en los últimos años las subvenciones estatales al seguro han disminuido un 20%», lo que ha perjudicado a los asegurados.

Por eso, recomienda al Ministerio de Economía que todas las modificaciones que introduzca en este sentido «redunden en un abaratamiento de las primas». Es decir, que «beneficien a los pequeños y medianos agricultores», habida cuenta que «en estos últimos años se ha mantenido el beneficio que obtienen las aseguradoras, mientras que se ha producido un elevado descenso de las subvenciones acompañado de una caída de la contratación del seguro».

205.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES A BOMBEROS

Por otra parte, el informe fiscalizador señala que el Consorcio realizó casi 4.000 controles de prestaciones agrícolas a lo largo del año 2014, que afectaron a producciones por un valor de más de 15 millones de euros, con unos pagos de indemnizaciones de 3 millones de euros.

A esto hay que añadir los 205.586 euros abonados a catorce indemnizados vinculados con la extinción de incendios forestales, de los cuales una docena correspondieron a ejercicios anteriores a 2014. A finales de ese año quedaban por pagar indemnizaciones ligadas a cuatro siniestros, cuyo importe estimado se elevaba a 78.235 euros.

Por lo demás, el organismo fiscalizador aplaude la rendición de cuentas realizada por el Consorcio, tanto en su faceta como coasegurador como en la de liquidador de entidades aseguradoras a lo largo del ejercicio 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído