Cantabria defenderá en el CPFF un reparto «más justo» del déficit porque las comunidades «estamos ahogadas»

Cantabria acudirá a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para este viernes, 15 de abril, para defender un reparto «mucho más justo» y «equilibrado» del déficit, porque las comunidades autónomas, que son las que prestan los servicios básicos y esenciales -como sanidad o educación-, «estamos ahogadas».

La vicepresidenta regional y líder del PSC-PSOE cree que «ya es hora» de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, convoque el CPFF, que llevaba sin reunirse desde finales de junio de 2015, algo «inaudito», cuando este órgano trata cuestiones económicas como el reparto del déficit o el periodo medio de pago a los proveedores.

Así, el dirigente del PP lleva cerca de nueve meses «desaparecido», periodo en el que se ha estado «carteando» con los consejeros de Economía de las comunidades, a los que ha mandado misivas «intolerables» para «ahogar» a las autonomías, ha incidido Díaz Tezanos.

Tras lamentar que se hayan enterado por los medios de comunicación del CPFF, del que aún no tienen la convocatoria ni el orden del día, la vicepresidenta del Ejecutivo PRC-PSOE ha incidido en que el bipartito no va a acometer recortes en servicios básicos, sino que va a insistir en un reparto más justo del déficit.

Preguntada por si las exigencias del ministro van a obligar a Cantabria a modificar inversiones o proyectos, la vicepresidenta ha señalado que aún no se han abordado o elaborado medidas al respecto.

Para finalizar, ha recordado que cuando socialistas y regionalistas llegaron a Peñaherbosa la situación económica era «pésima» y tuvieron que elaborar un plan económico y financiero que debía aprobarse en el CPFF, que no se ha convocado aún, sino que la de este viernes va a ser el primero, y el ministro es igualmente «el primero» que debe dar «explicaciones», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído