Madrid dirá a Montoro que su «línea roja» para la retención de gasto es mantener servicios públicos de calidad

La Comunidad de Madrid volverá a plantear el cambio del sistema de financiación y fijará los servicios públicos como «línea roja» para la retención de gasto que el Ministerio de Hacienda reclamó por carta la semana pasada a Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha fijado para este viernes para hablar del incumplimiento del déficit en 2015.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por si de cara al CPFF, la Comunidad ya ha esbozado ya el plan de retención de gasto requerido por Hacienda para cumplir el objetivo de déficit fijado en un 0,3 por ciento para 2016, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Cristina Cifuentes, Angel Garrido, ha afirmado que la consejera del ramo, Engracia Hidalgo, ya explicó cuál es la posición de la Comunidad de Madrid a este respecto.

Es decir, que la Comunidad de Madrid, por un lado, tiene un compromiso con la estabilidad presupustaria, que intenta cumplir; pero por otro, adquirió un compromiso de «mantenimiento de todos los servicios públicos con calidad».

«Compromiso con el objetivo pero también con la prestación de los servicios públicos», ha insistido para recordar que ellos han demandado una financiación distinta, ya que con el actual sistema de financiación, según sus cálculos, están «perdiendo mil millones» de euros que, según ha especificado, se suelen igualar con el déficit. Por ello, se volverá a formular la petición del cambio del sistema.

Garrido ha admitido que es «verdad» que no han cumplido el objetivo del 0,7 por ciento fijado para 2015, pero ha resaltado que se encuentran por debajo del déficit de la Comunidad en 2014 y de la media de las comunidades en 2015, ya que Madrid cerró el ejercicio en un 1,36 por ciento y la media sitúa en un 1,76.

Por eso, no se pueden «declarar satisfechos plenamente», pero ha puesto sobre la mesa esas situaciones «coyunturales» a los que hizo mención la consejera del ramo, como son los efectivos necesarios por la ola de calor, la gripe o el pago de sentencias. Son «problemas que han surgido» y no conocían «con carácter previo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído