El Congreso pide al Ejecutivo por primera vez que derogue el ‘impuesto al sol’ y facilite el autoconsumo

La Comisión de Industria del Congreso ha exigido este miércoles al Ejecutivo que elimine las trabas administrativas, técnicas y económicas al autoconsumo, incluido el llamado ‘impuesto al sol’, y que promueva un marco regulatorio estable para la generación a pequeña escala.

Aunque el texto original había sido presentado por el PSOE, finalmente se ha votado una iniciativa consensuada también con Podemos, Ciudadanos, ERC y Democracia y Libertad (DL) al que sólo se han opuesto los diputados ‘populares’.

Según la propuesta finalmente aprobada, el Gobierno deberá eliminar las trabas que existen actualmente al autoconsumo para impulsar esta fórmula de generación y consumo de energía, apostando por el balance neto como sistema de compensación de créditos en un periodo de tiempo tasado.

Además, se solicita que el autoconsumo se incorpore al Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 del IDEA, priorizando las viviendas de familias vulnerables, y que se auditen los cotes reales integrados en la tarifa eléctrica para facilitar su «progresiva adecuación al nuevo modelo energético».

AMPLIAR LA PRORROGA DE ADAPTACION

En la iniciativa también se reclama al Gobierno que prorrogue hasta el próximo 31 de diciembre los plazos para adecuarse a la normativa de autoconsumo, dado que el periodo transitorio finalizó hace unos días sin que muchas instalaciones se hayan adecuado todavía, lo que podría conllevar multas.

En esta misma línea, la Comisión parlamentaria de Industria también ha dado luz verde a una propuesta de Ciudadanos para eximir a las instalaciones desaladoras de Canarias que funcionan en régimen de autoconsumo a partir de renovables del pago de peajes hasta el 31 de diciembre de 2019.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído