Montoro no irá al Congreso a dar explicaciones sobre los papeles de Panamá pese a estar citado el miércoles

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, cumplirá el guión previsto y no acudirá el próximo miércoles a comparecer en el Congreso, donde está citado por la Comisión de Hacienda, al considerar que durante este periodo de interinidad no puede ser sometido al control político de la Cámara.

Así, Montoro seguirá los pasos de sus compañeros Pedro Morenés, Ana Pastor o Jorge Fernández Díaz, quienes ya han ‘plantado’ a sus respectivas comisiones parlamentarias en las últimas semanas.

Lo que volverá a suceder este mismo miércoles con el titular de Industria, José Manuel Soria, que ha rechazado dar explicaciones sobre temas como la metalurgia o Castor pero sí ha pedido comparecer la próxima semana para defender su inocencia ante su vinculación con los papeles de Panamá.

LA MAYORIA DE CASOS ESTAN REGULARIZADOS

En relación con este caso, Montoro ha explicado en una conversación informal con periodistas en el Congreso que las informaciones que afectan a su compañero de gabinete se remontan a hace 25 años, cuando Soria ni siquiera militaba en el PP ni estaba vinculado con la política.

Además, ha recordado que tener una empresa en el extranjero no es ilegal y que en este caso nadie está hablando de delitos como podrían ser la evasión de capitales. Por eso, cree que no se deben exagerar este tipo de informaciones, de las que él se está enterado cuando salen publicadas en los medios de comunicación.

Por último, Montoro ha lamentado también que este tipo de noticias pongan sobre aviso a quienes pueden haber cometido fraude fiscal, que cuentan así con tiempo para tomar medidas y protegerse frente a las posibles actuaciones de la Agencia Tributaria. De hecho, la semana pasada pidió a los medios que cuentan con la documentación del bufete panameño que se la hagan llegar a Hacienda para poder investigarla.

No obstante, también ha recordado, como ya reconoció hace unos días, que la mayor parte de los contribuyentes que aparecen mencionados en los papeles de Panamá ya regularizó su situación en 2012 con la amnistía fiscal. «Ahora están pagando impuestos, ya veremos si de forma completa porque las investigaciones de la Agencia Tributaria lo tendrán que ir comprobando», apostilló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído