El precio del gas cae un 30% desde el inicio de la cotización del Mibgas en diciembre

El precio del gas natural se sitúa en lo que va de abril en una media de 13,68 euros por megavatio hora (MWh) en el nuevo mercado Mibel, lo que supone un descenso de casi el 30% con respecto a los 19,39 euros con los que se estrenó en diciembre esta plataforma comercial.

Esta caída se produce después de que en el mes de marzo el Mibel cerrara en 15,87 euros por MWh, un 18,2% por debajo de los niveles de inicio de cotización de este mercado, según datos ofrecidos por la firma ‘ipsom’.

Esta firma indica, al aludir al precio indexado de este producto, que en enero se ha producido un pico mínimo. Aunque se espera un aumento de precio en los próximos meses, esta referencia sigue estando notablemente por debajo de los precios de los últimos años.

Uno de los factores que explican esta tendencia de bajada de los precios del gas ha sido el descenso del barril de Brent. Los usuarios domésticos con tarifa TUR van a ser uno de los mayores beneficiados de esta situación.

De hecho, la normativa establece que el término variable de la TUR se actualiza trimestralmente siempre que haya una variación superior al 2% del coste de la materia prima, algo que ha sucedido durante este último trimestre.

Esta circunstancia ya está permitiendo que los hogares se estén viendo beneficiados desde este mes de abril y hasta el próximo mes de junio, como mínimo, con una bajada de precios en sus facturas en un 4% aproximadamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído