Eroski prevé volver a beneficios en 2016 y amortizará 500 millones de deuda

Eroski prevé que 2015 sea el último año en el que cierre con pérdidas y espera volver a entrar en beneficios en 2016, un ejercicio en el que amortizará 500 millones de deuda e invertirá 90 millones de euros.

Estas previsiones han sido dadas a conocer por el presidente de Eroski, Agustín Markaide, en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha destacado que la cooperativa ha cerrado un ciclo «el de la reconversión», tras acometer una reestructuración financiera y de su red comercial.

El presidente de Eroski, cooperativa que cuenta con 33.000 trabajadores, 12.000 de ellos socios trabajadores, ha hecho un análisis de los últimos años marcados por la crisis económica y del proceso de reestructuración de su red que inició en 2009 y concluyó a comienzos de 2016 con la venta de 36 hipermercados a Carrefour. Previamente, a finales de 2014 había vendido a Dia un lote de 144 supermercados.

Markaide ha indicado que esta reestructuración del negocio les sitúa en los «lugares y con los negocios» con los que obtienen «una mayor rentabilidad» y da por cerrada esa reconversión con 600 puntos de venta menos y una reducción de su facturación de 9.000 millones en 2008 a aproximadamente 6.000 millones.

En su balance, Markaide ha manifestado que el resultado que obtienen de la actividad ordinaria de Eroski ha «mejorado muy apreciablemente año sobre año en estos tres últimos años».

En este sentido, ha indicado que los datos de 2015, cuyas cuentas se conocerán en mayo, serán «buenos» desde el punto de vista ordinario y «mejorarán apreciablemente» los del año anterior. En concreto, ha apuntado que será el ejercicio de «mejores resultados ordinarios» desde el inicio de la crisis en 2008. «El resultado ordinario es un resultado que ha ido mejorando en línea recta desde hace unos cuantos años», ha añadido.

No obstante, el resultado final del ejercicio 2015 todavía «estará afectado por la reconversión», ya que incluye el efecto de la venta del último lote de hipermercados. «Pero esperamos que 2015 sea el último año en que las Cuentas reflejen el costo notable de la reconversión. Por lo tanto, a partir de este año, habrá resultados extraordinarios, con seguridad, porque se producen ventas de algún inmueble, pero no esperamos que tengan un efecto tan relevante como el que ha sido en los últimos años el costo de la reconversión», ha apuntado.

Por lo tanto, su previsión iría en «la línea» de que 2015 pueda ser el último año de pérdidas, tras ocho años de ‘números rojos’, y que en 2016 se pueda entrar en beneficios.

Eroski articuló un sistema por el que sus socios asumían parte de las pérdidas y el desembolso se imputaba con cargo a una reserva negativa indivualizada de los socios y, según ha explicado, Markaide, en el momento que haya beneficios, se propondrá en asamblea que ese resultado positivo vaya «dedicado a anular los resultados negativos de ejercicios anteriores».

OTROS NEGOCIOS

Sobre la evolución de otros negocios, ha destacado el «buen comportamiento» de Forum en cifra de ventas y de resultados y ha subrayado que las agencias de viajes también llevan un «camino de crecimiento» tras su reconversión.

Por su parte, las perfumerías IF están entrando en «una vía de crecimiento» y, en estos momentos, el negocio con mayor crecimiento» es el de perfumería, con «un hermoso crecimiento de ventas y una normalización de resultados», después de «haberlo pasado muy mal».

En el caso de la gasolineras, ha precisado que están «sufriendo en ventas» por una pérdida del precio de venta «muy notable». «Vendemos más en litros pero menos en euros», ha añadido.

Markaide ha manifestado que, en la actualidad, Eroski tiene un cuota de mercado del 8% de alimentación en el Estado español, en Euskadi se sitúa en el 30% y un porcentaje algo menor en el caso de Navarra.

VOLUMEN DEUDA

Junto a su reestructuración de red, Eroski también ha acometido una reestructuración financiera y en enero del pasado año firmaba un acuerdo con la banca acreedora para cerrar la refinanciación de su deuda. La cooperativa contaba a finales de 2008 con 3.800 millones de deuda en conjunto y el crédito sindicado se ha renovado por 2.600 millones. Markaide ha precisado que el volumen de deuda se situará en 1.600 millones en 2019.

Eroski tiene previsto amortizar este año 500 millones de deuda, 300 millones del sindicado y 200 de otros créditos no incluidos en el mismo. Esos 500 millones proceden principalmente de tres operaciones, la venta de supermercados a Dia en 2014, la de los hipermercados a Carrefour y la venta en enero de este año de su participación en la sociedad inmobiliaria Gonuri Harizartean. Estas tres operaciones suman 700 millones de desinversión y 500 de ellos se destinarán a esa amortización prevista para este año.

FRANQUICIAS Y TIENDAS PROPIAS

Por otra parte, Markaide ha señalado que están «intensificando» las aperturas de franquicias, que han sido alrededor de un centenar en 2015 y en 2016 será una cifra similar.

En tiendas propias, ha explicado que el «esfuerzo» tanto en 2015 como en 2016 está enfocado a la «renovación» de establecimientos para implantar el modelo «Eroski Contigo» de cara a la puesta en marcha de «la tienda del próximo futuro», que es «más agradable y confortable» con un apuesta por productos locales y de calidad, dentro de su apuesta por contribuir a una «buena alimentación».

A partir de 2016 será cuando Eroski «entre poco a poco a ir abriendo nuevas tiendas propias». El presidente de Eroski, que ha señalado que en 2016 invertirán 90 millones, ha indicado que invertirán en los negocios que están «vislumbrando» y que, fundamentalmente, será en supermercados y en toda la zona Norte, «desde Baleares hasta Galicia».

Respecto a la red de hipermercados y supermercados fuera de sus zonas prioritarias, Markaide, tras descartar un proceso de venta, ha precisado que irán aplicando su nuevo modelo, con «planes individuales» de negocio para cada uno de los centros.

Markaide también ha explicado que este año han iniciado una reflexión estratégica, ya que concluye su actual Plan Estratégico y ha apuntado que las alternativas de crecimiento cuantitativo para «ser más grande en tamaño» no van a ser una prioridad, sino que apostarán por «ser más distintos».

MERCADONA

Por otra parte, en relación al efecto de la implantación de Mercadona en Euskadi, ha manifestado que su incorporación al mercado vasco «transcurre» por dónde pensaban» y «no es un competidor nuevo» para Eroski.

Markaide ha recordado que una nueva tienda de cualquier firma que esté cerca de una de Eroski tiene un impacto aproximado en las ventas de un 15% de media en las primeras semanas, para estabilizarse posteriormente en el 10%. «Y eso se está cumpliendo de manera casi automática en todos los casos», ha añadido.

No obstante, ha asegurado que «la capacidad de actuación existe» y, a modo de ejemplo, ha apuntado que los supermercados Eroski en Navarra hace tres años vendían 133 millones y ahora 135 millones, con los mismos establecimientos y a pesar de que se han abierto ocho de la competencia. También ha apuntado que Eroski ha «sumado cuota de mercado», según los datos ofrecidos recientemente por Kantar en Vitoria, pese al nuevo competidor.

A su juicio, los nuevos competidores que «hacen más daño» son los que son «iguales que tú», pero «los que son distintos, no hacen tanto daño».

Por otra lado, ha manifestado que, si la cooperativa no fuera «capaz de atender a los compromisos de la deuda», están comprometidos a plantear a la asamblea la transformación de su forma societaria, pero está convencido de que «no va a ser un punto» al que lleguen. «La opción existe, es una especie de seguro, no es un problema», ha agregado Markaide, que ha rechazado que sea un candidato a presidir Mondragon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído