Junqueras responde a Montoro que el objetivo de déficit para 2016 es «inasumible»

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que asegura que el objetivo de déficit fijado para este 2016, de un 0,3%, es «inasumible» tanto desde el punto de vista social como técnico, según la misiva consultada por Europa Press.

Junqueras responde así a la carta que Montoro le escribió el 6 de abril y donde le advertía de «medidas coercitivas» si no cumplía este objetivo y le informaba de la obligatoriedad de aprobar un acuerdo de no disponibilidad de crédito en un plazo de 15 días, han avanzado TV3 y Catalunya Ràdio.

En su misiva, fechada el martes 12 de abril, Junqueras defiende que los límites de déficit fijados durante los últimos años por el Ministerio de Hacienda para las comunidades «no se corresponden con los principios establecidos en la propia Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».

Según el conseller, a las autonomías les correspondería un objetivo de déficit del 1,62% para el ejercicio 2015 y del 1% para este 2016, muy lejos de los fijados por el Ejecutivo central, del 0,7% para el 2015 y del 0,3% para este año.

El vicepresidente también recuerda la necesidad de renovar el actual sistema de financiación de las comunidades y que debería haberse revisado el 1 de enero de 2014, según la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

«Es urgente contar lo antes posible con un nuevo modelo de financiación que permita a las comunidades autónomas en general, y a Catalunya en particular, cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria garantizando a la vez la provisión de los servicios básicos a la ciudadanía», esgrime Junqueras.

«FALTA DE CUMPLIMIENTO» DEL ESTADO

Además, sostiene que la «falta de cumplimiento» de algunos acuerdos dificulta todavía más a la Generalitat la gestión eficaz de sus responsabilidades presupuestarias, y entre estos incumplimientos cita el de la disposición adicional tercera del Estatut sobre inversión en infraestructuras –cifrada en 3.811 millones de euros para el total del periodo y en 759 millones solo para el ejercicio 2008–.

También lamenta la falta de actualización de la financiación de los Mossos d’Esquadra para el periodo 2010-2013 –de 265 millones–; la modificación del IVA en el ámbito sanitario a partir de 2015 sin actualizar los ingresos de la Generalitat –con un impacto de 58 millones de incremento del gasto–, así como la falta de acuerdo por parte del Gobierno central sobre el Fondo de Competitividad desde el ejercicio 2011, que hubiera permitido ingresar en las arcas catalanas entre 700 y 900 millones anuales.

«Son todas ellas circunstancias que agravan tanto las condiciones en las que la Generalitat debe cumplir con la prestación de servicios básicos –poniendo en riesgo la calidad de los mismos, y por ende, perjudicando gravemente a la ciudadanía– como la asunción de los principios de responsabilidad fiscal y estabilidad presupuestaria», añade el vicepresidente económico, que también ha lamentado que no se haya mantenido en un 0% el interés del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para este ejercicio.

Pese a esta situación, Junqueras destaca que la Generalitat logró reducir su déficit del 4,48% del PIB al 1,95% entre 2010 y 2015, por lo que el compromiso de la administración catalana con el objetivo de déficit es «evidente», a la vez que es irrenunciable su compromiso con el Estado del Bienestar.

«Es por ello que dado el escenario actual de ingresos y gastos, el objetivo asignado a Catalunya para el ejercicio 2016 resulta inasumible, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista técnico, si se mantiene la situación anteriormente descrita», concluye Junqueras, que advierte que ello afecta a la confección del plan de ajuste requerido a la Generalitat para acceder al FLA de 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído