Romeva defenderá este viernes los intereses de Catalunya sobre financiación y déficit

El conseller de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, asistirá este viernes en Madrid a la reunión extraordinaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en sustitución del vicepresidente, Oriol Junqueras, que tiene programado un viaje institucional a Roma.

Como responsable de las relaciones institucionales del Govern, Romeva se encargará de defender los intereses de Catalunya y de las otras cinco comunidades con las que el presidente Carles Puigdemont contactó la semana pasada para hacer frente común: Aragón, Extremadura, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana.

Romeva se centrará en el objetivo de déficit fijado para este 2016 para las autonomías, de un 0,3%, y de las últimas medidas en materia fiscal y financiera adoptadas por el Ejecutivo central.

La reunión se producirá un día después de haberse hecho pública la carta que Junqueras ha enviado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que asegura que cumplir con el objetivo de déficit fijado es «inasumible».

Según el vicepresidente económico de la Generalitat, a las autonomías les correspondería un objetivo de déficit del 1,62% para el ejercicio 2015 y del 1% para este 2016, muy lejos de los fijados por el Ejecutivo central, del 0,7% para el 2015 y del 0,3% para este año.

Junqueras recuerda en la misiva la necesidad de renovar el actual sistema de financiación de las comunidades y que debería haberse revisado el 1 de enero de 2014, según la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

ESTADO DEL BIENESTAR

«Es urgente contar lo antes posible con un nuevo modelo de financiación que permita a las comunidades autónomas en general, y a Catalunya en particular, cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria garantizando a la vez la provisión de los servicios básicos a la ciudadanía», esgrime Junqueras.

El conseller de Economía del Govern viaja a Italia para reunirse con agentes económicos italianos con intereses en Catalunya, y con agentes económicos catalanes con intereses en el país italiano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído