Después de haber realizado transferencias millonarias a España

La red ‘secreta’ de firmas internacionales de Mario Conde mantiene 18 millones en el extranjero

La empresa más importante de la trama es la suiza Galloix, matriz a su vez de Barnacla, el eje del conglomerado en España

La red 'secreta' de firmas internacionales de Mario Conde mantiene 18 millones en el extranjero
Mario Conde. PD

A nivel internacional, y según figura en el auto, otra de las empresas clave en la estructura "criminal" creada por Conde es la británica Spofforths LLP

El entramado de empresas internacional utilizado presuntamente por Mario Conde para el blanqueo de dinero sumaba a 31 de diciembre de 2014 activos por valor de, al menos, 18 millones de euros («¿Qué voy a hacer despierto a la una, majestad? Echar un polvo»).

Y eso después de haber realizado ya transferencias a España, incluidos los ingresos en efectivo, por más de 13 millones entre los años 1999 y 2014, según el auto dictado esta semana por el juez Santiago Pedraz, por el que ordenaba el ingreso en prisión del exbanquero (Alejandra, la hija de Mario Conde, coordinaba la “trama criminal” del padre).

Según las investigaciones llevadas a cabo por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) y la Fiscalía Anticorrupción, Conde movió el dinero entre un total de ocho países, incluido España (Mario Conde tiene a la venta su ‘casoplón’ de Madrid por 3,7 millones de euros).

En el exterior, operó a través de Reino Unido, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Italia y los paraísos fiscales de Islas Vírgenes (bajo administración británica) y Curaçao (con jurisdicción holandesa).

De acuerdo con los datos recopilados por Javier Romera y Eva Díaz y publicados en elEconomista este 16 de abril de 2016, en los registros mercantiles de estos países, la empresa más importante de la trama es la suiza Galloix, matriz a su vez de Barnacla, el eje del conglomerado en España.

Aunque la administración helvética no facilita las últimas cuentas anuales de dicha firma, según los datos que figuran en el Registro Mercantil del cantón de Ginebra, su tamaño se sitúa entre los 10 y los 20 millones de francos, por lo que sus ingresos mínimos se situarían así en 9,18 millones de euros al cierre de 2014.

Su participada Barnacla, utilizada por Conde para evitar el pago del IPRF por gran parte de sus ingresos, como los derivados de Interconomía, su libro con Planeta, o la serie sobre su vida Los Días de Gloria, sumaba a su vez activos por 7,3 millones de euros.

A nivel internacional, y según figura en el auto, otra de las empresas clave en la estructura «criminal» creada por Conde es la británica Spofforths LLP.

El juez Pedraz explica que esta firma es matriz de Higher y Dryset Limited, dos sociedades que tienen su sede también en el Reino Unido y que Conde utilizó para realizar transferencias de dinero negro a España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído