Bruselas vigila «de cerca» los contratos de Google con operadores para instalar Android

La Comisión Europea vigila «de cerca» los contratos de Google con fabricantes de teléfonos móviles y operadores para favorecer la instalación de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android, es compatible con las normas europeas.

Así lo ha anunciado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un discurso pronunciado en Amsterdam sobre las trabas a la innovación.

En su intervención, la comisaria ha explicado que la «preocupación» de Bruselas tiene que ver con que Google haya podido «cortar» el acceso del usuario a nuevas aplicaciones de móvil, al exigir la instalación predeterminada de sus ‘app’ propias.

«Vigilamos de cerca los contratos de Google con los fabricantes de telefonía móvil y con los operadores que utilizan el sistema Android», ha explicado la comisaria.

«Nos preocupa que al exigir al fabricante u operador que instale por anticipado una serie de aplicaciones de Google, el resultado sea que más que dejar decidir (al usuario) qué descargar, Google haya podido cortar uno de las principales vías de acceso de los consumidores a nuevas aplicaciones», ha argumentado.

Con todo, la comisaria ha avisado de que la investigación abierta a Google hace un año sigue su curso y, por tanto, es prematuro para concluir si ha vulnerado las normas comunitarias. «No puedo decir por ahora si ha toro las reglas», ha indicado.

Vestager se ha pronunciado en términos similares sobre la investigación abierta el pasado junio contra el gigante de comercio electrónico Amazon, por las sospechas de que esté restringiendo la competencia en el mercado de los libros electrónicos con cláusulas que le protegen de otros competidores y limitan la oferta al consumidor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído