Una depuradora de Acciona en México, galardonada por el Banco Interamericano de Desarrollo

La depuradora de Atotonilco (México), que Acciona construye y gestionará a través de un consorcio, ha sido galardonada con el premio ‘Infraestructuras 360º’ que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en reconocimiento a la «implementación integral de una estrategia de sostenibilidad», según informó la empresa.

El proyecto ha sido seleccionado en esta tercera edición del premio entre un conjunto de cincuenta infraestructuras de diez países latinoamericanos.

La depuradora de Atotonilco, una de las mayores del mundo, cuenta con una capacidad de tratamiento de 35.000 litros por segundo, aunque puede alcanzar un máximo de 50.000 litros por segundo, y depurará aproximadamente la mitad de las aguas residuales de Ciudad de México que cuenta con una población de cerca de 20 millones habitantes.

La planta tiene capacidad para generar el 70% de la electricidad que consume y con su puesta en funcionamiento permitirá mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de más de 700.000 habitantes del Valle de Mezquital y dotar de riego con agua tratada a más de 90.000 hectáreas de cultivo, entre otras ventajas.

Acciona se adjudicó la construcción y posterior explotación de esta planta en diciembre de 2009, a través de un consorcio en el que participa a través de Acciona Agua y que completan las firmas Promotora del Desarrollo de América Latina, Controladora de Operaciones de Infraestructura (ICA), Atlatec, Desarrollo y Construcciones Urbanas, y Green Gas Pioneer Crossing Energy.

Con su galardón a esta infraestructura, el BID reconoce «el modelo de excelencia en prácticas de sostenibilidad, así como al ejemplo que supone del impacto que las infraestructuras tienen en las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades en las que se construyen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído