Andalucía reclama al Gobierno que amplíe el objetivo de déficit de las CCAA hasta el 0,8% en 2016

La Junta de Andalucía reclamará que el Gobierno de la Nación amplíe en cinco décimas el objetivo de déficit para las comunidades autónomas en 2016, pasando del 0,3 al 0,8 por ciento, y pide que la mayor parte de esa flexibilidad en el objetivo de déficit «sea para blindar políticas sanitarias, educativas y sociales» en las comunidades autónomas.

Montero hizo estas declaraciones tras conocer las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones enviará a Bruselas antes de fin de mes en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019, que contemplan un déficit público del 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, frente a la estimación inicial del 2,8 por ciento.

Así lo ha avanzado este martes la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha defendido que, de esa ampliación de ocho décimas del objetivo de déficit en 2016 para España, «más de la mitad tiene que venir a las comunidades, como mínimo el 0,5 por ciento».

En declaraciones a Europa Press, Montero, quien apunta que esas cifras hay que confirmarlas, ha saludado el anuncio del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, sobre la ampliación del objetivo de déficit enviado a Bruselas, aunque ha lamentado que el Gobierno no informara sobre esta rebaja en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado viernes.

«En la reunión del viernes en el CPFF no se dijo ni una palabra sobre este tema y hoy el ministro casi ha dado por hecho que Bruselas va a conceder 0,8 décimas de flexibilidad en el objetivo de déficit», ha añadido Montero.

La consejera considera que si ello finalmente es así, «hay que atender a las peticiones que hacen las comunidades autónomas, a las que se les exige una no disponibilidad que no es posible efectuar en políticas como educación, sanidad o políticas sociales».

«Si se confirma que hay flexibilidad en el objetivo de déficit, lo deseable es que las comunidades autónomas sean las máximas beneficiarias de esa flexibilidad, porque en el período anterior no participaron del mayor margen que dio Bruselas a España», ha aseverado Montero, quien traslada que la mayor parte de esa flexibilidad en el objetivo de déficit sea para blindar políticas sanitarias, educativas y sociales».

En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha defendido que el actual Gobierno en funciones debe «hacer valer su peso ante la UE para rechazar estos recortes o suavizar el calendario de cumplimiento de la consolidación fiscal», de forma que «si Bruselas concede mayor periodo para cumplir el objetivo de déficit, el Gobierno comparta ese mayor margen con las comunidades autónomas».

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado en comparecencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tratará de ser «lo más equitativo posible» en el reparto del nuevo margen de déficit público que, ha dicho, se ha establecido en coordinación con Bruselas, pero que aún no ha sido pactado.,

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído